prevencion de riesgos laborales

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
La prevención de las Riesgos Laborales son técnicas que se aplican para determinar los peligros relacionados con tareas, el personal que ejecuta la tarea, personas involucradas en la tarea, equipos y materiales que se utilizan y ambiente donde se ejecuta el trabajo.



La seguridad y salud laboral (denominada anteriormente como "seguridad e higiene en eltrabajo") tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo1 . De esta materia se ocupa el convenio 155 de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente del trabajo2 .
Se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores ytrabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.
El concepto de salud es definido por la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud como el caso de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.4 También puede definirse como elnivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).



Diferencias entre accidente de trabajo y enfermedad profesional:

Momento de inicio: Accidente de trabajo se presenta de forma súbita mientras q la enfermedad ocupacional es el resultado de un proceso lento y progresivo.

Causas q la provocan: en el accidente de trabajocausas externas que provocan una lesión directa al organismo y en la enfermedad ocupacional causas externas pero agentes que penetran en el organismo.

En su manifestación: accidente de trabajo se manifiesta de forma rápida y violenta. Enfermedad ocupacional no hay desarrollo violento sino progresivo.

Respecto a su identificación: fácilmente identificable y es difícil de entender.

Respecto a sutratamiento: requiere tratamiento de choque (curas de urgencia, cirugías). Requiere tratamiento medico adecuado.

Respecto a su previsibilidad: casi siempre impredecible aunque depende de la exposición a factores de riesgo. Su aparición puede ser previsible mediante reconocimientos y análisis médicos.

Seguridad en el trabajo: se considera como aquella disciplina preventiva que estudia todoslos riesgos y condiciones materiales relacionadas con el trabajo, que podrían llegar afectar directa o indirectamente, a la integridad física de los trabajadores. En otras palabras, la seguridad en el trabajo es la técnica no médica de prevención cuya finalidad se centra en la lucha contra los accidentes de trabajo, evitando y controlando sus consecuencias. Son dos las formas de actuación de laseguridad.
Prevención: actúa sobre las causas desencadenantes del accidente.


Se denomina Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo a
“todos los “elementos reales que inciden directa o in/directamente en
la salud de los trabajadores; constituyen un conjunto que obra en la
Realidad concreta de la situación laboral”. Estos agentes pueden influir de manera positiva o negativa, tanto enforma individual como colectiva.
Pueden afectar a los trabajadores tanto dentro de la
Organización como fuera de ella, transfiriendo situaciones del trabajo
Al entorno familiar y social

Higiene laboral: Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareasdel cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.
Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion de riesgos laborales
  • Evaluacion y prevencion de riesgos laborales
  • Prevencion De Riesgos Laborales En España
  • Prevención de riesgos laborales
  • INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  • Prevencion Riesgos Laborales
  • Prevención de riesgos laborales
  • Prevención De Riesgos Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS