prevencion de riesgos laborales

Páginas: 49 (12029 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014

ÍNDICE
1. OBLIGACIONES GENERALES DEL EMPRESARIO
El empresario tiene como obligación prever las posibles situaciones de emergencia antes de que esta se produzca mediante la evaluación del riesgo teniendo en cuenta:
Las actividades de personas ajenas, el empresario deberá poner especial atención a las actividades que ocurran en su empresa pero, con mayor atención aquellas que siendosolicitadas por el empresario son realizadas en la empresa por personas de empresas externas
El tamaño de la posible emergencia, el empresario debe de ser capaz de prever las situaciones de emergencias antes de que estas se produzcan por ello deberá calcular con precisión el tamaño de la posible emergencia y las consecuencias que tiene y los sistemas preventivos que deben activarse
Posibilidad depresencia de personas ajenas, además del control del personal interno y del personal de contratación externa el empresario deberá ser tajante en la eliminación de presencia de personas ajenas a la actividad y a la empresa puesto que aumentan el índice de probabilidades de emergencia.
Ante esto, el empresario deberá tomar tres tipos de medidas:
Primeros auxilios
Lucha contra incendios
Evacuación
Elempresario también deberá como obligatoriamente designar al personal encargado de poner en practica las medidas de emergencia, teniendo en cuenta, que deberá proporcionar la formación necesaria, deberá designar suficiente número de encargados y deberá de dotar a este equipo con le material adecuado.
También, el empresario deberá si el personal de su empresa no esta cualificado organizar relacionescon servicios externos a la empresa
Sanitarios
Rescate y Salvamento
Primeros auxilios
Lucha contra incendios
Y por último, el empresario conjuntamente con los encargados de prevención deberán establecer un sistema de revisiones y comprobaciones periódicas, de todos los dispositivos y además deberán hacer cumplir al personal de la empresa las medidas de prevención.
2. MEDIDAS DEAUTO-PROTECCIÓN
La LPRL determina las garantías y las responsabilidades acerca del nivel adecuado de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.
No debemos olvidar que la primera medida que la empresa debe tomar es evitar el riesgo. Sólo cuando no sea evitable se tendrán que adoptar las medidas de protección necesarias para reducirlo o eliminarlo.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN COLECTIVAS
Sonmedidas muy eficaces para los trabajadores y, además, no comportan ningún tipo de molestia física o incomodidad para llevar a cabo su función. Los más importantes son:
Barandillas. Deben evitar las caídas tanto de personas como de objetos a plantas inferiores.
Redes de seguridad. Se disponen en la obras para que los objetos no caigan.
Resguardos. Elementos que impiden que el trabajo entre en contactocon partes peligrosas de máquinas, pues evitan cortes, golpes, atrapamientos.
Viseras. Protegen a las personas que caminan por debajo de las obras, evitando la caída de objetos a la calle.
Interruptores diferenciales. Su función es interrumpir el paso de corriente en caso de contactos un trabajador y la instalación eléctrica.
Plataformas y tapas de madera. Sirven para tapar huecos,impidiéndolas caídas de trabajadores.
Señalización.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
Los principios generales de la prevención anteponen la prevención colectiva a la individual. Solo adoptaremos medidas de protección individual cuando las colectivas sean ineficaces.
La LPRL define los equipos de protección individual (EPI) como:
Aquél equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para quele proteja de uno ovarios riesgos que pueden amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
Según la norma de utilización de los EPI (R.D. 773/1997, 30 de mayo), el empresario queda obligado a:
Determinar puestos que requieren equipos de protección individual.
Determinar el tipo de equipo y seleccionar entre los existentes el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion de riesgos laborales
  • Evaluacion y prevencion de riesgos laborales
  • Prevencion De Riesgos Laborales En España
  • Prevención de riesgos laborales
  • INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  • Prevencion Riesgos Laborales
  • Prevención de riesgos laborales
  • Prevención De Riesgos Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS