prevencion de riesgos

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
ci




















¿Cómo se constituye un

Comité Paritario de
Higiene y Seguridad?

1.- Introducción

Los nuevos desafíos que implica la globalización, así como las exigencias en materia de productividad a las que deben someterse las empresas, obliga a que en forma permanente se hagan esfuerzos para mejorar el ambiente laboral, procurar incrementos deeficiencia y gestión de la calidad de servicio, etc.

En este aspecto la Ley 16.744 no solo se limita a entregar beneficios en caso de accidente o enfermedad profesional, sino que entrega una serie de herramientas para lograr el cumplimiento de estas exigencias. Dentro de estas herramientas, la Ley define la creación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en todas aquellas Empresas que cuenten conmás de 25 trabajadores. Lo que está específicamente dispuesto en el Decreto Supremo N° 54 de 1969.

Sin embargo, la formación de Comité Paritario no solo implica el cumplimiento de una disposición legal, sino que permite crear un grupo de trabajo que permita sobre la base de una visión conjunta entre empleador y trabajadores lograr ambientes laborales más seguros, de mejor calidad y que apoyela gestión integral de la empresa. Por esto es que cada día se torna más necesario contar con Comités Paritarios capaces, no sólo de considerar y de ponderar adecuadamente los diferentes elementos laborales, sino también, de entender y de ejercer la función asesora desde una perspectiva estratégica, asumiendo la real contribución que les compete en los resultados de su organización.2.- Etapas a seguir para la constitución de un comité paritario de higiene y seguridad


1. La Gerencia debe designar 6 Representantes patronales (3 titulares y 3 suplentes), de preferencia vinculadas con las actividades técnicas de la Empresa.

2. Esta designación debe hacerse con 15 días de antelación a la fecha en que cese sus funciones el Comité Paritario saliente (siexistiese). (D.S. 54, Art.4° y 9°)

3. La Gerencia debe comunicar la designación anterior a la Inspección del Trabajo respectiva (usar forma tipo 1) y a todos los trabajadores de la Empresa, mediante afiches o publicación de la carta enviada a la “Inspección”. (D.S. 54, Art. 11°)

4. Mediante afiches o publicaciones, se debe convocar públicamente la elección de los 6 representantes de los trabajadores(3 titulares y 3 suplentes). (D.S. 54, Art. 5°) (usar forma tipo 2).

5. Esta publicación debe realizarse con 15 días de antelación a la fecha en que se realizará la elección. (D.S. 54, Art.5°)

6. Requisitos para ser elegido representante de los trabajadores (D.S. 54, Art.10°)

Tener más de 18 años
Saber leer y escribir
Tener más de un año de antigüedad en la empresa (no aplicable si másdel 50% de los trabajadores no cumple con la antigüedad.
Haber asistido a un curso de Orientación en Prevención de Riesgos impartido por alguna mutualidad, Servicio de Salud u otro organismo acreditado.

7. La votación debe ser secreta y directa. En cada voto, los trabajadores deben anotar 6 preferencias. (D.S. 54, Art. 5° y 7°)

8. Se considerarán como integrantes titulares aquellos con las3 primeras mayorías y suplentes los 3 que los sigan en preferencia. (D.S. 54, Art. 7°)

9. Se debe dejar constancia de los resultados en un acta, firmada por 1 representante de la empresa y 1 de los trabajadores. (D.S. 54, Art. 11°) (forma tipo 3).

10. Enviar una copia del acta anterior a la Inspección del Trabajo (D.S. 54, Art. 11°) (Carta conductora: forma tipo 4).

11. Enviar una copiadel acta anterior a la Mutualidad. (D.S. 54, Art. 11°) (Carta conductora : forma tipo 5).

12. Posteriormente, al reunirse todos los integrantes titulares del “Comité”, deben elegir al presidente y al secretario de este, los restantes pasarán a ser Directores titulares y suplentes según corresponda. (D.S. 54, Art. 18°)

13. Los representantes titulares de los trabajadores deben elegir entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • prevencion riesgos
  • prevencion de riesgo
  • Prevencion de riesgos
  • Prevencionista de riesgos
  • Prevenciòn de Riesgos
  • Prevencionista De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS