prevencion de riesgos

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013










Método de Investigación de Accidentes Árbol de Causas
Roxana Castro
INVESTIGACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

Instituto IACC
4 de junio 2013Introducción



Las técnicas de seguridad pueden definirse como el conjunto de actuaciones, sistemas y métodos, dirigidos a la detección y corrección de los distintosfactores de riesgo que intervienen en los accidentes de trabajo y al control de sus posibles consecuencias.
La investigación de accidentes es una actuación preventiva cuyo punto de arranque es,paradójicamente, la previa existencia de un accidente de trabajo. Esta técnica tiene como objetivo la identificación de errores u omisiones en los sistemas de seguridad empleados hasta ese momento y que sehan mostrado insuficientes o ineficaces para evitar la aparición de un accidente. Su utilización persigue el aprovechamiento de la experiencia que puede deducirse de los fallos o errores sucedidos, enbúsqueda de soluciones para que estos, a ser posible, no vuelvan a repetirse.












Desarrollo

Entre lasmetodologías que existen para la investigación de accidentes se encuentra el ÁRBOL DE CAUSAS .Parte del accidente realmente ocurrido y utiliza una lógica de razonamiento que sigue un camino ascendente y haciaatrás en el tiempo para identificar y estudiar los Diz funcionamientos que lo han provocado y sus consecuencias.

Todo accidente no se produce por una única causa sino por múltiples y en ningún casopuede reducirse solamente a los errores humanos o a los errores técnicos. Siempre al construir el árbol nos vamos a encontrar una actividad del ser humano entre los primeros eslabones; la investigaciónserá tanto mejor cuanto más profundicemos en la misma para llegar a las causas básicas que originaron el accidente.

1 ENCADENAMIENTO El hecho (x) tiene un sólo antecedente (y) y su relación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • prevencion riesgos
  • prevencion de riesgo
  • Prevencion de riesgos
  • Prevencionista de riesgos
  • Prevenciòn de Riesgos
  • Prevencionista De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS