prevencion de riesgos

Páginas: 17 (4202 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Materiales Peligrosos 2

I. Clasificación: El sistema de ONU como lo usa IMO

1. Clases ONU

El propósito del sistema de clasificación de mercancías peligrosas de la ONU, tiene dos partes: primero, establecer los límites que determinen que mercancías son peligrosas y cuales no lo son en el medio de transporte; segundo, mostrar a grandes rasgos que tipos de peligro pueden encontrarse en unasustancia o artículo en particular. Hay una serie de pruebas estándar para decidir si una sustancia o artículo presenta riesgos que lo hagan peligroso para ser transportado. Las mercancías peligrosas están divididas en nueve amplios grupos o clases dependiendo del mayor tipo de peligro que la sustancia presente; se pueden presentar otros riesgos en un producto y estos son conocidos como riesgossubsidiarios, sub-riesgos o riesgos secundarios, en tanto el riesgo principal es conocido como el riesgo de clase.

Algunas clases tienen subdivisiones que clasifican el riesgo de una manera más fina. Cada clase o división tiene una etiqueta con forma de diamante asignada; estas son divisiones de la ONU de mercancías peligrosas son:

1. Explosivos
2. Gases
2.1 Gases inflamables
2.2 Gases notóxicos, no inflamables
2.3 Gases tóxicos
3. Líquidos inflamables
4. Otras sustancias inflamables
4.1 Sólidos inflamables
4.2 Sustancias propensas a combustión espontánea
4.3 Sustancias las que en contacto con agua emite gases inflamables (sustancias reactivas al agua).
5. Sustancias oxidantes (agentes y peroxides orgánicos)
5.1 Sustancias oxidantes (agentes)
5.2 Peroxides orgánicos
6.Sustancias Tóxicas e infecciosas
6.1 Sustancias tóxicas
6.2 Sustancias infecciosas
7. Materiales reactivos
8. Corrosivos
9. Ítems misceláneos




2. Grupos de embalaje

Las mercancías peligrosas presentan niveles de amplia variación de peligro y también tipos variados de peligro. Como se muestra anteriormente los tipos de peligro se revelan mediante la clasificación de la sustancia. Elnivel de peligro usualmente se muestra mediante una simple medida conocida como grupo de embalaje (PG) de la sustancia.

Hay tres niveles de peligro, indicados siempre por el uso de numerales romanos, así:

PG I Gran peligro
PG II Peligro medio
PG III Peligro menor

El grupo de embalaje de una sustancia determina la calidad de embalaje requerido para un transporte seguro y aceptable. Losítems en PGI requieren los más altos estándares de embalaje especificados por ONU. Los materiales en PGII, pueden ser transportados de una manera segura en sistemas de contención ligeramente menos sustanciales, mientras que los PGIII representan un rango de ítems donde se puede reducir los estándares de embalaje que son permitidos.

Los grupos de embalaje son asignados a la sustancia sobre la basede los criterios
de prueba usados para cada clase, por ejemplo, una sustancia con un punto de inflamación que no exceda los 61º C y que hierva bajo los 35º C, es asignado al PGI en la clase 3, líquida inflamables, en tanto una sustancia que cause completa destrucción de tejidos de la piel intactos dentro de los 10 minutos después de los dos minutos de exposición, es asignado al PGI en la clase 8(corrosivos).

Hay algunas clases 1, 2,5.2, 6.2 y 7 donde el concepto del grupo de embalaje no es usado: no hay criterios específicos y no se aplican requisitos especiales de embalaje.

En el caso de las sustancias/artículos en las clases 1 y 5.2, las recomendaciones de la ONU, indican que cualquier embalaje usado debe cumplir los Standard del PGII y así evitar el sobre encierro en caso de unincendio o explosión. El Código IMDG, enumera los grupos de embalaje de todas las sustancias, con la excepción de las clases / divisiones referidas en el párrafo previo.

3. Nombre correcto de embarque y número de ONU (UN).

La identificación de mercancías peligrosas para el embarque por mar, implica el uso de un nombre reconocido por el código IMDG, junto con el número de la ONU de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • prevencion riesgos
  • prevencion de riesgo
  • Prevencion de riesgos
  • Prevencionista de riesgos
  • Prevenciòn de Riesgos
  • Prevencionista De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS