prevencion de riesgos

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014

1. INTRODUCCIÓN AL ENFOQUE ECONÓMICO DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

El enfoque económico del estudio de una sociedad tiene las ventajas y limitaciones propias de la especialización. La definición estrecha del campo permite profundizar el análisis de los problemas asociados al bienestar económico, pero ignora o a lo más considera en forma parcial las dimensiones políticas, sociales ydoctrinarias de esa sociedad y su trasfondo histórico. Problemas de poder, de grupos y relaciones sociales tienen una relación estrecha con valores humanos tales como libertad, participación, justicia y otros que la sociedad desea preservar o alcanzar. Estos valores son esenciales para el bienestar del hombre y, por lo tanto, relativizan las conclusiones del enfoque económico. Si cierta política prometeun mayor bienestar económico a costa de una reducción de las libertades personales, tal política puede llegar a ser indeseable.

Esto descansa en el enfoque económico para presentar las principales interrogantes de organización social y la respuesta que ofrecen algunos sistemas desde el punto de vista económico. En consecuencia es importante tener presente que la respuesta es incompleta ylimitada. La utilización de recursos económicos siempre origina problemas de organización social. Los hombres han colaborado entre sí para resolver sus problemas económicos desde tiempos remotos. En estas condiciones, es necesario organizar la producción con el objeto que el grupo tome decisiones sobre qué bienes producir y cómo, y además es necesario organizar la distribución de lo producido entrelos miembros del grupo, esto es, tomar decisiones en relación a “para quién producir”.

La colaboración entre individuos en el plano económico surge en buena medida de las ventajas derivadas de la especialización. Una forma importante de especialización es la tendencia a la formación de unidades económicas que toman decisiones en áreas especializadas de competencia.

En economías delpasado la mayor parte de la producción se realizó en el interior de las familias para satisfacer sus propias necesidades. La especialización disminuyó progresivamente esta autosuficiencia, transfiriendo una proporción creciente de la producción a unidades especializadas que se denominan firmas o empresas. Son justamente las firmas las que organizan la producción sobre la base de maquinarias,trabajadores y procesos productivos especializados para producir bienes. Por su parte, las familias se han dedicado cada vez más a consumir los bienes producidos por las firmas a través del expediente de ponerles a disposición trabajo y otros recursos que dedicaban anteriormente a la producción de bienes para su propio consumo.

Si se toma en cuenta la amplia gama de bienes que produce una economíamoderna, una parte considerable de toda la actividad económica resulta interdependiente. La elaboración de maderas depende, entre otros factores de la construcción de casas; la producción de energía eléctrica, del ritmo de la actividad industrial, etc.

La interdependencia entre actividades económicas que caracteriza a las economías modernas origina las interrogantes más características deorganización social de la producción y la distribución, como son la motivación de las unidades especializadas y la coordinación de sus decisiones económicas.

En una economía familiar autosuficiente, la motivación de las familias para producir aparece en una perspectiva simple: las familias producen para así mismas y para satisfacer sus propias necesidades. Con la transferencia de la producción aempresas especializadas surge la interrogante de los motivos que persiguen las familias al ofrecer trabajo y otros recursos a las firmas y los motivos que estas persiguen al producir bienes para las familias. El conocimiento de los motivos es vital para entender las decisiones económicas de las unidades y predecir su comportamiento. Si no se conoce el motivo que tienen las empresas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • prevencion riesgos
  • prevencion de riesgo
  • Prevencion de riesgos
  • Prevencionista de riesgos
  • Prevenciòn de Riesgos
  • Prevencionista De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS