prevencion de riesgos

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
PROCESO PRODUCTIVO DE LA PESCADERIA ARTESANAL
La producción de la actividad de Pescadería considera la captura de especies marinas a bordo de flotas pesqueras, tanto industriales como artesanales.
su proceso productivo
categorizacion:Este paso es importante tanto para los productos que vayan a ser comercializados en fresco como los congelados o los que posteriormente sufran un proceso detransformación.El pescado se clasifica según especie y tamaño, a la vez que se elimina aquel que esta alterado o no es apto para el consumo humano. La selección por especies se realiza manualmente.En la categorización por tamaño se utilizan máquinas que toman como referencia el grosor máximo del pescado, que se correlaciona con la longitud de las piezas. Estas máquinas consisten en unas barras queestán colocadas en un ángulo ligeramente abierto, de forma que aumenta progresivamente el espacio entre ellas.
El pescado va por las vías clasificadoras y cae en diferentes contenedores. Es decir, el pescado de menor grosor cae antes entre las vías y el de superior grosor cae al final de las vías.
La clasificación por peso se realiza en máquinas provistas de un sistema de pesado rápido y exacto.lavado:El objetivo principal del lavado es disminuir la contaminación del pescado por bacterias. Para conseguir un lavado eficaz es importante la calidad y cantidad de agua utilizada por pescado, y el frotamiento mecánico que proporcionan las máquinas limpiadoras. Existen varios modelos de máquinas limpiadoras.
Lavadoras de tambor de eje horizontal: consisten en un tambor inclinado conperforaciones que van girando y aseguran que el contenido se desplace hacia la salida. El lavado se realiza de forma continua bajo una corriente de agua.
Lavadoras-transportadoras: se utilizan las cintas transportadoras como máquina de lavado.
Descabezado y eviscerado :esta operación es necesaria para disminuir el peso de la materia prima aprovechable (ya que la cabeza no es apta para el consumohumano) y evitar la proliferación bacteriana en vísceras, lo cual aumenta el tiempo de vida comercial del pescado.En la industria, el descabezado y el eviscerado se llevan a cabo mecánicamente, y su principal requisito es evitar al máximo las pérdidas de tejido MUSCULAR.
Existen varias técnicas, pero industrialmente la práctica más corriente consiste en descabezar las piezas con la ayuda de unacuchilla giratoria, luego se abre el abdomen con un corte y se separan las vísceras mediante dos rodillos.
fileteado :El filete es la pieza de carne constituida por los MÚSCULOS dorsales y abdominales. El rendimiento de esta operación depende de las realizadas anteriormente. El fileteado se puede realizar manualmente, pero requiere experiencia y habilidad por parte del operario; por esta razónactualmente la industria utiliza máquinas ajustables para filetear diferentes especies de pescado. Éstas consisten principalmente en un conjunto de cuchillas que realizan una serie de cortes específicos que liberan los filetes de las espinas laterales y dorsal.
pelado:Actualmente el filete pelado se ha convertido en un producto muy demandado.
El filete se coloca con la piel hacia abajo sobre un cintatrasportadora que va hacia una cuchilla, donde justo antes de llegar, el filete es comprimido hacia abajo por un rodillo.
El filete se despelleja y resbala sobre la superficie superior de la cuchilla, mientras la piel se elimina por debajo.
inspeccion visual y lavado
maquinarias :
palangre:Arte de pesca que consiste en un cordel largo y grueso del cual penden a trechos unas cuerdas másfinas con anzuelos en sus extremos; se cala en parajes de mucho fondo donde no se puede pescar con redes.

potera: aparejo para pescar peces ,formado por un pieza de plomo cuya parte inferior esta eriza de afilados ganchos
chambel: consiste en un hilo que se lastra mediante un plomo en su extremo y en el que se colocan 4 o 5 anzuelo

nasas :La nasa es una red de pesca pasiva, consistente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • prevencion riesgos
  • prevencion de riesgo
  • Prevencion de riesgos
  • Prevencionista de riesgos
  • Prevenciòn de Riesgos
  • Prevencionista De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS