prevencion de riesgos

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Taller mecánico de desabolladura
1. Descripción del proceso productivo
Uno de los procesos que se incluyen en un taller de desabolladura es la reparación superficial de la carrocería, a través de la manipulación y aplicación de macilla sobre la carrocería de los automóviles. Para estos acabados superficiales, donde la finalidad es suavizar y refinar el metal, se utiliza un disco amolar, elcual produce abrasivos microscópicos de silicio, óxidos y cloruro de metileno. Estas pequeñas partículas de polvo se suspenden en el aire, sin una ventilación adecuada, pueden ser aspiradas por los trabajadores del taller, provocando asma, enfisema y otras enfermedades e irritaciones pulmonares, incluso en períodos cortos de tiempo.
Además cabe mencionar que las herramientas giratorias de altavelocidad para lijar, afilar y refinar las superficies, como taladros, lijadoras orbitales y herramientas de acabado superficial por chorro de arena o cuentas, como así también los compresores de aire, pueden expulsar o tirar metal y objetos blandos a los ojos, cara y/o cuerpo del operario, causando lesiones en los ojos o ceguera.

Otro de los procesos es la soldadura de arco metálico con gasinerte, la cual libera gases y vapores generados por los residuos de los productos de limpieza, de las pinturas superficiales (incluyendo las bases) y de los metales oxidados y calentados. Éstos químicos dispersos incluyen cromo, níquel, manganeso, hierro y arsénico. Particularmente, los metales pesados causan daño severo a los nervios y los órganos del cuerpo, debido a una exposición prolongada enel tiempo, como también daños inmediatos, cuando las concentraciones son altas y en corto periodo de exposición.

Finalmente, en este proceso se incluye la aplicación de la pintura sobre la carrocería, la cual se aplica a través de un compresor conectado a una pistola aerografía, la cual pulveriza la pintura, generando riesgo de inhalar isocianatos, que están presentes en las dos capas depintura y pigmentos. También, la pintura en aerosol incluye cromo, cadmio y plomo. La pintura base y sellante contienen isocianatos alifáticos y acetato de etilo. Además, las pinturas transparentes contienen tolueno, nafta de petróleo y ésteres difásicos mixtos. Todos estos químicos pueden causar inflamaciones y enfermedades respiratorias, alergias y trastornos en la piel, reacciones alérgicasgenerales, daño neurológico y cerebral, náuseas, fallas en los órganos, dolores de cabeza y vómitos, como también, sin ventilación adecuada, los solventes mezclados con aire pueden arder a fuego abierto a causa de cualquier chispa.


2. Diagnóstico

ESCENARIO 1: “DESABOLLADURA”
Es el sector de un galpón, aproximadamente de 50 m2, con un flujo de aire moderado y durante este proceso se utilizanmateriales como disco amolar, el cual produce abrasivos microscópicos de silicio, óxidos y cloruro de metileno, por lo tanto produce emanación de partículas de polvo en suspensión, los trabajadores no cuentan con elementos de protección personal.

ESCENARIO 2: "SOLDADURA"
Esta tarea se desarrolla en una superficie de 45 m2 aproximadamente, este lugar se encuentra entre el sector de desabolladora ypintura. Debido al uso de la soldadura al arco metálico con gas inerte, la cual libera gases y vapores generados por los residuos de los productos de limpieza, de las pinturas superficiales y de metales oxidados y calentados. Cuentan con una ventilación óptima. Sus trabajadores cuentan con los elementos de protección personal adecuados y existe una rotación de personal.

ESCENARIO 3: "PINTURA"Es un recinto cerrado de 45 m2, cuenta con la mínima ventilación. En este proceso, debido a los materiales utilizados como la pintura en aerosol incluye cromo, cadmio y plomo. La pintura base y sellante contienen isocianatos alifáticos y acetato de etilo. Además, las pinturas transparentes contienen tolueno, nafta de petróleo y ésteres difásicos mixtos. Liberan muchas partículas de polvo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • prevencion riesgos
  • prevencion de riesgo
  • Prevencion de riesgos
  • Prevencionista de riesgos
  • Prevenciòn de Riesgos
  • Prevencionista De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS