Prevencion Del Cancer De Mama

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
PREVENCION DEL CANCER DE MAMA

JUSTIFICACIÓN:
El cáncer de mama en América Latina ocupa los dos primeros lugares de incidencia y mortalidad por tipo de cáncer en la mujer.  De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina  se registraron cerca de 90.000 casos de cáncer de mama en el año 2000. 
En las mujeres bolivianas el cáncer de mama es la segunda causa demuerte por tumor maligno después del cáncer cérvico uterino. En el 2002 se registraron 5.892 nuevos casos de cáncer de mama. Durante el período 1998-2002, el cáncer de mama obtuvo el segundo lugar en prevalencia en las mujeres bolivianas después del cáncer de útero. Es por dicha razón la importancia del conocimiento del tema, para llegar a identificar oportunamente lesiones mínimas en esta área yprevenir mediante la educación del auto examen del seno o mama en forma eficaz.
OBJETIVOS GENERAL:
Lograr que las estudiantes de séptimo semestre, adquieran conocimientos sobre el cáncer de mama, y sean capaces prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Una vez terminada la conferencia las estudiantes de 7mo Semestre serán capaces de:
* Definir que es cáncerde mama
* Identificar las etapas de clasificación del carcinoma mamario.
* Identificar las manifestaciones clínicas que presenta la mujer con Ca. de mama.
* Nombrar los factores de riesgo relacionados con el Ca. de mama.
* Promover las medidas preventivas como el auto examen de mama.
* Conocer el diagnóstico y tratamiento del Ca de mama

MARCO TEÓRICO

DEFINICIÓN DE CÁNCER:El cáncer ocurre cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. Las células normales se dividen de manera ordenada mientras que las células cancerosas no lo hacen. Estas continúan creciendo y desplazando a las células normales. Aunque existen muchos tipos de cáncer, todos tienen en común un crecimiento anormal de las células.
CANCER DE MAMA:
Un crecimientomaligno del tejido mamario. El cáncer se puede extender fundamentalmente a los ganglios linfáticos cercanos y menos frecuentemente a órganos a distancia (pulmones, pleura, hueso, pelvis e hígado).
Raro en hombres (aunque posible) y en mujeres por debajo de los 30 años, con mayor incidencia entre los 45 y los 65, aumenta después de la menopausia.
El cáncer mamario puede extenderse con mayor rapidezdurantes el embarazo. Se cree que la causa es el aumento de vascularidad de la mama durante el embarazo. Sin embargo el pronóstico es y las proporciones de supervivencia a cinco años son los mismos que en la mujer no embarazada según en la etapa en que se diagnostico el cáncer es tratamiento es la mastectomía y se puede efectuar sin peligro para el feto.
FISIOPATOLOGÍA
La mayoría de los cánceresde mama derivan del epitelio de revestimiento de los ductos o lobulillos. Las células cancerígenas derivadas de otros tejidos se consideran infrecuentes en el cáncer de mama. El término «Carcinoma in situ» se refiere al tipo de cáncer que se encuentra confinado en la luz de los ductos o de los lobulillos glandulares, sin invadir los tejidos vecinos.[] Por su parte, el carcinoma invasivo proliferaen demasía hasta romper la llamada membrana basal y extenderse infiltrando los tejidos que rodean a los ductos y lobulillos mamarios, penetrando así el tejido circundante. Las células que se dividen más rápidamente tienen un peor pronóstico.
Existen dos tipos histológicos principales del cáncer de mama. El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta alpezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo. El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.

ETAPAS DE CLASIFICACIÓN DEL CARCINOMA MAMARIO:
Etapa I
(T) Tumor de menos de 2 cm de diámetro.
(N) Nódulos en la axila, si los hay, no se detecta metástasis
(M) No hay metástasis distantes
Etapa II
(T) Tumor de menos de 5 cm de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion de cancer de mama
  • prevención oportuna del cáncer de mama
  • Prevención De Cáncer De Mamas
  • prevencion y autocuidado del cancer de mamas
  • Prevención primaria Cáncer de Mama
  • CANCER DE MAMAS TÓCATE, ES LA MEJOR PREVENCIÓN
  • guion de charla de prevencion de cancer de mama
  • campaña de prevencion contra el cancer de mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS