Prevencion del delito

Páginas: 19 (4509 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Universidad Libre de Costa Rica

Facultad Ciencias Sociales

Criminología

Sistemas Penitenciarios

“Prevención del Delito”

Integrantes:

Mario León
Jorge Castillo
José Herrera
Lía Porras

Profesor:
Ronald Zúñiga Castro

18 Octubre 2010

Índice

Introducción ---------------------------------------------------- 3

Desarrollo------------------------------------------------------ 4

Conclusión ------------------------------------------------------ 13

Recomendaciones ----------------------------------------- 14

Anexos ---------------------------------------------------------- 16

Vocabulario ---------------------------------------------------- 17

Bibliografía ----------------------------------------------------- 18

Introducción

En nuestrasociedad uno de los objetivos esenciales es la creación del hombre desarrollado integralmente, incluyendo como rasgos fundamentales sus elevados valores éticos, su espíritu colectivista, que natural y espontáneamente acata las normas de convivencia. Sin embargo, no todos los ciudadanos reúnen estas condiciones y las características positivas, una pequeña minoría, subsisten con deformacionesconductuales, que llegan a tipificarse como posibles actores de delitos que afectan el normal desarrollo de la convivencia social en que se desenvuelven.

La desviación social, moral e ideológica y la conducta antisocial no surgen de manera instantánea, caótica e impredecible, sino que tiene un desarrollo en el tiempo, una historia y una respuesta a causas objetivas y subjetivas que deben serestudiadas antes de llegar a la manifestación del delito cometido. Surge de aquí la necesidad de abordar de una manera integral, los problemas de la prevención del Delito, entendiendo por tal, la actitud dirigida a contrarrestar la influencia de este tipo de conductas, mediante la evitación de las causas y condiciones que lo propician.

De todo lo anterior se desprende que las labores de prevención yatención social requieren de los esfuerzos de los diversos factores políticos, sociales y estatales que inciden en esta problemática, las cuales deben coordinarse estrechamente a fin de poder aplicarla, por todo lo antes expuesto nos proponemos dar cumplimiento al siguiente objetivo general: El cual consiste en determinar los factores de riesgo existentes en nuestra sociedad y que puedandesencadenar en la comisión de delitos, además presentar y analizar los programas existentes en Costa Rica, en cuanto a Prevención del Delito se refiere y la efectividad de dichos programas aplicados en el comportamiento de los sujetos receptores.

Prevención Social del Delito

La delincuencia tiende a ampliarse, cobrando más fuerza y volviéndose más compleja. Debido a esto cada vez más es una amenazacontra los pueblos y un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de los países. La delincuencia ha evolucionado hasta volverse transnacional y ampliar su ámbito de operaciones que comprenden el tráfico de armas, el blanqueo de dinero y el tráfico de migrantes.
La prevención social, como su nombre lo indica, no es una acción  preventiva individual, es una medida o un conjunto de medidas que setoman colectivamente para evitar o inhibir la formación     de problemas que afecten el sano desarrollo de una comunidad.
     
Prevenir socialmente el surgimiento de formas de delitos, implica que el Estado tome acciones conjuntas con la sociedad  civil; es decir, es una responsabilidad directa del Estado  evitar el surgimiento de delitos, pero las medidas no deben    tomarse sin laparticipación ciudadana. La afirmación de que el Estado es directamente responsable de prevenir el delito, radica en el hecho de que el Estado representa(o debe representar) la soberanía popular.

Además no existe Estado democrático o dictatorial que pueda sostenerse sin     la contribución económica de los ciudadanos. El Estado tiene más de una manera de combatir la delincuencia, empero la única que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion del delito
  • Prevencion Del Delito
  • Prevencion del delito
  • Prevencion Del Delito
  • prevencion del delito
  • prevención del delito
  • Prevención Del Delito
  • PREVENCION DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS