Prevencion del embarazo precoz

Páginas: 36 (8837 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Caracas

Educación Especial: Especialidad Dificultades de Aprendizaje

Cátedra: Prevención y Atención temprana en dificultades de aprendizaje

PREVENCIÓN DEL EMBARAZO PRECOZ, A TRAVÉS DE CHARLAS EDUCATIVAS SOBRE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Y SEXUALIDAD EN ADOLESCENTES, DIRIGIDAS A LOS ESTUDIANTES DE 9NO GRADO DE EDUCACIONBÁSICA.

Profesora: Integrantes:

Gilda Álvarez Sarmiento Naharais

Duarte ErykaGarcía Elisa

Zambrano Keyla

CAPÍTULO I

1. Problema

1.1 Planteamiento del problema.

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo.Asimismo, se puede decir que es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.
La sexualidad se concibe como un aspecto central en la vida del hombre, presente a lo largo de su ciclo de vital. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad,la reproducción y la orientación sexual.

Este proceso no se inicia con la adolescencia, sino que es un elemento inherente desde el nacimiento hasta la muerte. La sexualidad constituye un todo con la vida misma y es un elemento integrante de la personalidad. Es la función que más repercute y está influenciada por el contexto social en el que se desarrolla.
Particularmente, en el adolescente seexpresa en sus relaciones con pares, padres, la sociedad en general y también con el adolescente mismo. Además es preciso señalar que en la etapa de la adolescencia cobra gran significación debido a los múltiples y complejos cambios físicos, cognitivos y psicosociales que ocurren durante este período, los cuales determinan significados y formas de expresión diferentes.
En este orden de ideas,cabe destacar que durante la adolescencia es importante el desarrollo de una identidad sexual, es decir, sentirse hombre o mujer. En la vida cotidiana la sexualidad cumple un papel muy destacado, puesto que en sus aspectos emocionales y sociales va mucho más allá de la simple procreación y de su condición social.
Por otro lado, la adolescencia es una etapa de hallazgo y eclosión; una época en que lamaduración intelectual y emocional corre paralela con el desarrollo físico y genera una libertad y un creciente apasionamiento vital. La adolescencia no es únicamente un periodo de turbulencia y agitación, como quieren las concepciones tradicionales, sino que, a la vez, suele ser una fase de goce y felicidad que marca el tránsito agitado y tumultuoso al estado adulto (Offer y Offer, 1975).

Eneste sentido, la adolescencia y sus cambios puberales involucran el inicio de una intensa sexualidad y de sentimientos relacionados, que al ser expresados generan temor por parte del adolescente. Esta situación dificulta la comunicación y el desarrollo de una sexualidad bien orientada, favoreciendo los riesgos de embarazos no deseados.
Dicha problemática radica en que los adolescentes seinician de manera precoz en las relaciones sexuales, siendo la adolescencia la etapa donde se evidencia mayor curiosidad por el sexo. Estas relaciones suelen ser esporádicas y en la mayoría de los casos los jóvenes no toman las medidas preventivas para evitar las consecuencias de una sexualidad irresponsable, tales como: Embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevención de embarazo precoz
  • Prevencion del embarazo precoz
  • Prevencion del embarazo precoz
  • Asertividad-prevencion del embarazo precoz
  • Embarazo precoz
  • Embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS