Prevencion del fracaso escolar

Páginas: 45 (11123 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA LECTOESCRITORA PARA PREVENIR EL FRACASO ESCOLAR A TRAVES DE LA IMPLEMENTACION DE UNA PROPUESTA LUDICO-PEDAGOGICA “EL AVION DE SOFIA”

JUDY CONSTANZA RODRIGUEZ GONZALEZ

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
LICENCIATURA EN BASICA
DUITAMA
2010
CONTENIDO

INTRODUCCION
1. ANTECEDENTES Y PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA.
2. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVO GENERAL
3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
3. JUSTIFICACION
4. MARCO TEORICO
5. APROXIMACION AL FRACASO ESCOLAR
6.3. CONDICIONES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR.
6.4. EL PAPEL DE LA LECTURA Y ESCRITURA
6.5.1. CONCEPTO DE LECTURA
6.5.2. CONCEPTO DE ESCRITURA
6.5.
6. DISEÑO METODOLOGICO
7.6. TIPODE INVESTIGACION
7.7. POBLACION Y MUESTRA
7.8. FUENTES DE RECOLECCION DE INFORMACION
7.9. ANALISIS DE RESULTADOS

RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA
INFOGRAFIA
ANEXOS

INTRODUCCION

La educación ha sobrepasado el marco de la escuela y la familia, para desarrollarse a lo largo de la vida. Se trata de ofrecer a todo el mundo los medios necesarios para continuar con suformación. Es responsabilidad de todos asumir estos cambios e impulsar iniciativas; en este sentido el gobierno nacional ha venido implementando políticas tendientes a propender la participación ciudadana buscando la intervención de la sociedad en los procesos educativos en un máximo nivel.

Es importante trabajar conjuntamente con los docentes, padres de familia y demás miembros de la comunidadeducativa para conseguir que los estudiantes tengan un lugar en la sociedad, facilitando el asesoramiento, la orientación y la posibilidad de su participación en actividades escolares y extracurriculares, con el fin de mejorar la calidad educativa. Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente y conociendo el creciente interés y preocupación por el fracaso escolar, una problematica determinada pormúltiples factores tales como el contexto social, la familia, el funcionamiento del sistema educativo, el trabajo de cada profesor y la disposición del propio estudiante.

En el trascurso de la vida escolar posiblemente el estudiante se enfrentara a situaciones problemáticas a nivel académico tales como el dominio de la lecto-escritura entre otros que influyen directamente en el buen desempeño de suproceso educativo siendo causal de fracaso escolar. Si en la escuela o en la casa se detecta a tiempo que el estudiante presenta dificultades en su proceso de aprendizaje, principalmente en el desarrollo de la competencia lectora se pondrán tomar las acciones necesarias para superarlas.

Sabiendo que la enseñanza y metodología tradicional colocaba una camisa de fuerza a los estudiantesobligándolos a aprender lecciones memorísticamente coartando en cierta manera la creatividad de los educandos y haciendo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, algo no placentero puesto que dejaba de lado la importancia de crear espacios de aprendizajes significativos para los estudiantes; es así como sale a escena la relevancia de involucrar la lúdica en la metodología de enseñanza y el juego comorecurso metodológico en aquellos temas en los cuales el estudiante presenta dificultades o que la practica señale que tradicionalmente son rechazados por el estudiante pero que se constituye en un objeto básico y transferible o por la repercusión de la aplicación de su vida cotidiana.
Teniendo en cuenta los argumentos expuestos anteriormente y encontrando una problemática en los estudiantes delgrado Segundo del Colegio Técnico Municipal Simón Bolívar y sabiendo que no son pocos los estudiantes que presentan falencias en su proceso de aprendizaje y que afectan directamente en su proceso de formación académica; se hace necesario implementar estrategias tendientes a mejorar esta falencias; como respuesta a esta surge la propuesta lúdico-pedagógica titulada “El Avión de Sofía”.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevención de el fracaso escolar
  • Quien fracasa con el fracaso escolar
  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS