Prevencion del inah

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
prevención de desastres en materia de patrimonio cultural

Pero ¿que pasa con el patrimonio cultural inmueble, mueble e inmueble por destino cuando ocurre un desastre?
Si bien es cierto que lavida de las personas y su seguridad es lo más importante a cuidar, así como sus pertenencias, una vez controlada la situación personal, los bienes culturales también deben protegerse, pues a través deellos la sociedad se sustenta, se identifica, se amalgama y se puede proyectar.
Es al Instituto Nacional de Antropología e Historia a quien le corresponde proteger el patrimonio culturalpaleontológico, arqueológico y virreinal, según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento, a través de sus Coordinaciones Nacionales de Conservación delPatrimonio Cultural, de Monumentos Históricos, de Arqueología, de Centros INAH y de Museos y Exposiciones, quienes se encargan de diseñar, aplicar y dar seguimiento a un programa de carácter preventivo paraproteger a los bienes culturales ante la ocurrencia de desastres. En ese programa participan también las Direcciones de Operación de Sitios, de Patrimonio Mundial, de Registro Público de Monumentos yZonas y la Dirección de Seguridad a Museos.
Objetivos
El objetivo general del Programa Nacional de Prevención de Desastres es establecer acciones de carácter preventivo y de atención destinadas aproteger y salvaguardar el patrimonio cultural paleontológico, prehispánico e histórico en caso de un desastre natural o antropogénico.
Como objetivos particulares, el programa fomenta que todo elpersonal que labora en el INAH desarrolle una cultura de cuidado, respeto y, sobre todo, que a través de la prevención, se implemente una protección eficaz hacia el patrimonio cultural. También promueve laparticipación de la sociedad en la protección del patrimonio a través de cursos, talleres y pláticas especialmente diseñadas para el tema en cuestión.
La Coordinación Nacional de Conservación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inah
  • Inah
  • Que Es El Inah
  • Tramite inah
  • Alegatos INAH
  • Conflictos En El Inah
  • INAH TEPIC
  • Museos del inah en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS