Prevencion del suicidio

Páginas: 16 (3891 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
“PREVENCIÓN DEL SUICIDIO A TRAVÉS DEL ENFOQUE DEL SISTEMA FAMILIAR”

ÍNDICE

I.- ¿QUÉ ES SUICIDIO? ……………………………………… 3

II.- MARCO TEÓRICO ……………………………………… 4

III.- ADVERTENCIAS SUICIDAS ……………………………………… 5

IV.- ENFOQUE FAMILIAR ……………………………………… 6

V.- ¿PORQUÉ HAY SUICIDIOS? …………………………………… 7

VI.- FACTORES REPELENTES ……………………………………… 8

VII.- FACTORES IMPELENTES ……………………………………… 8VIII.- CONSECUENCIAS A LAS QUE LLEVA EL SUICIDIO ……… 8

IX.- ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA PREVENCIÓN? ……………… 8

X.- ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL PSICÓLOGO EN EL PROGRAMA…… 10

XI.- ACTIVIDADES A REALIZAR ……………………………………… 10

XII.- TEMAS A EJECUTAR ……………………………………… 10

XIII.- EXTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN……………………………………… 11

XIV.- ¿A QUIENES SE LES IMPARTIRÁ EL PROGRAMA Y DONDE……… 11

XV.-CONCLUSIONES ……………………………………… 11

XVI.- BIBLIOGRAFÍA ……………………………………… 12

“PREVENCIÓN DEL SUICIDIO A TRAVÉS DEL ENFOQUE DEL SISTEMA FAMILIAR”

¿QUÉ ES SUICIDIO?

Suicidio significa etimológicamente sui: a sí, caedes: muerte. La muerte dada así mismo.

El suicidio es un comportamiento intencional autodestructivo llevado a cabo por una persona en una etapa de su vida altamente sensible,agravado por un contexto familiar-social vulnerable que no puede impedirlo.

El suicidio es la autodestrucción voluntaria de la propia vida, y ha sido definido como el acto intencional causado a uno mismo que pone en peligro la vida, dando como resultado la muerte.

El suicidio se ha producido en todo tipo de sociedades y su significado siempre ha implicado una permanente interrogante familiar,social y cultural.

El intento de suicido y el comportamiento acto suicida son dos comportamientos distintos. Se considera que las causas en las tentativas, sus motivos ideológicos, están sumamente diferenciadas del acto suicida.

La mayor parte de los estudios sobre suicidio expresan que tanto el intento como el comportamiento suicida implican un daño hecho a sí mismo en forma deliberada. Peroen numerosos casos de tentativa no se produce daño. Claro que se debe aclarar que se trata de daño físico, ya que las consecuencias emocionales y sociales son significativas.

Las distintas modalidades del intento de suicidio indican que el intento no está solamente dirigido a la autodestrucción y a la muerte, sino también al contacto humano y a la vida.
El suicidio aparece en todas lassociedades desde los tiempos más remotos, sin embargo, a lo largo de la historia ha variado la actitud de la sociedad hacia este acto, sus formas y su frecuencia.
La mayor parte de los científicos sociales están de acuerdo en que el suicidio es una forma compleja de conducta, que tiene causas biológicas, psicológicas y sociales. Otros científicos afirman que algunas personas son genéticamente máspropensas que otras a las depresiones y por lo tanto al suicidio.
Los psicólogos y sociólogos han encontrado muchas otras influencias personales y situacionales que también contribuyen a la muerte voluntaria. Ésta se produce a menudo para escapar de circunstancias dolorosas; también como acto de venganza contra otra persona a la que se acusa de ser responsable del sufrimiento que lleva a tomar tandrástica decisión. No obstante, la causa más frecuente es la percepción por parte de la persona de que la vida es tan dolorosa que sólo la muerte puede proporcionarle alivio. La pérdida de un ser querido, o dolores crónicos, físicos o emocionales, pueden producir una sensación de incapacidad para cambiar las circunstancias de la vida y un sentimiento general de desesperanza ante cualquier cambio, lo quelleva a un callejón sin salida donde la muerte es la única solución.

MARCO TEÓRICO

Las relaciones sociales juegan un papel importante en su causalidad del suicidio, pues posee un profundo impacto social; y aunque parece dirigido solamente a la destrucción de sí, es también un acto de agresión contra los otros.

La conducta autodestructiva es un fenómeno complejo y está relacionado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención del suicidio
  • Prevencion De Suicidio
  • Prevencion del suicidio
  • Prevencion suicidio
  • Prevencion del suicidio
  • PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
  • Prevencion Suicidio Infantil
  • Clave Para La Prevención Del Suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS