Prevencion del Suicidio

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
TERMINOS DE REFERENCIA

Curso: “Prevención del Suicidio Adolescente: estrategias y manejo de las principales problemáticas de salud mental de los adolescentes de nuestro territorio”
SUICIDIO Y AUTOLESIONES

El comportamiento suicida constituye un problema complejo, con múltiples causas interrelacionadas, siendo la enfermedad mental uno de los factores más importante que predispone alcomportamiento suicida. Las personas afectadas por enfermedades mentales presentan un riesgo de suicidio diez veces mayor que aquellas personas que no las sufren.
Los problemas mentales más a menudo asociados a los comportamientos suicidas son los trastornos de ánimo (depresión mayor y Trastorno afectivo bipolar), el abuso de drogas y alcohol y la esquizofrenia.
Los antecedentes familiares desuicido constituyen igualmente un riesgo elevado de comportamiento suicida, (riesgo cuatro veces mayor). Las personas que ya han presentado intentos de suicidio presentan riesgos elevados de nuevos intentos o de muerte por suicido, especialmente dentro de los primeros seis a doce meses siguientes a una tentativa. Los contextos socioeconómicos, educacionales y sociales de pobreza, así como laslimitaciones en la salud física y el dolor crónico, se asocian también a comportamientos suicidas.
Sumado a lo anterior, los acontecimientos estresantes como las rupturas, la pérdida de seres queridos, los conflictos con los allegados y amigos, los problemas legales, financieros, o relacionados con el trabajo, así como los acontecimientos que conducen al estigma, a la humillación, o a la vergüenza, puedenprovocar intentos de suicidio (IAPS-OMS, 2006).
Además, la disponibilidad de medios letales para atentar contra la propia vida constituye un riesgo importante de comportamiento suicida del mismo modo que determina la letalidad de una tentativa de suicidio (IAPS-OMS, 2006).
En Chile, al igual que en muchos países del mundo, es especialmente preocupante el aumento de la mortalidad por causasexternas en los adolescentes, las que representan el 60% del total de las muertes en adolescentes. En el grupo de adolescente entre 10 a 14 años, la tasa de suicidios aumentó de 1,0 por 100.000 el año 2000 a 1,9 por 100.000 el año 2009. Del mismo modo, en el grupo de 15 a 19 años, la tasa de suicidio aumentó de 8,6 a 11,4 por 100.000 en el mismo periodo (DEIS, 2010).
Por lo anterior se ha hechonecesario implementar diversas estrategias preventivas de intervención, por lo cual, el Ministerio de Salud, en su Estrategia Nacional de Salud para la década 2011-2020, ha considerado incluir metas que permitan disminuir la tendencia en aumento que presenta esta tasa en este grupo poblacional. La meta de impacto esperada al 2020 es disminuir en 15% la tasa proyectada de 12 por 100 mil a 10,2 por100 mil adolescentes. Para esto se proponen 4 estrategias: (1) trabajo intersectorial; (2) detección de casos de riesgo; (3) cobertura y calidad de la atención; y (4) vigilancia epidemiológica.
Objetivos:
Fortalecer competencias en el ámbito de la salud mental en los equipos de salud en la prevención y manejo del fenómeno de suicidalidad en adolescente.
(manejo epidemiológico de los casosconsumados y su familia)
Responder a los objetivos sanitarios 2011-2020, a las prioridades, problemas, metas y compromisos de salud nacional y local.
Objetivos a corto plazo

Objetivos a largo plazo


Adquisición por parte de los equipos de salud de herramientas técnicas y prácticas para la prevención de suicidio la vigilancia y seguimiento de casos

Mejorar capacidad técnica de los equiposde salud en la prevención del suicidio adolescente y en el manejo de patologías de salud mental prevalentes en este grupo etáreo.


Destinatarios: Equipos de salud Mental de la red de APS, servicio de pediatría, servicio de urgencia, servicio de psiquiatría, COSAM Puerto Montt y Reloncaví, programas SENDA.
Fecha: 13 y 14 de Agosto
Participantes: 60
Horas: 16 Horas
Metodología:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención del suicidio
  • Prevencion De Suicidio
  • Prevencion del suicidio
  • Prevencion suicidio
  • Prevencion del suicidio
  • PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
  • Prevencion Suicidio Infantil
  • Clave Para La Prevención Del Suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS