Prevencion En La Vejez

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
[pic]

FACULTAD DE HUMANIDADES




Materia: Psicología preventiva y comunitaria II




Título: “Prevención en la Vejez”







Docente: Lic. Marisa Gómez.

Alumna: Eva Carolina Arias.














Introducción


El hombre es fundamentalmente un ser social y Freud ya en 1921, decía que la psicología es ante todo psicología social, por lo tanto todaconsideración sobre la psicología del envejecimiento debe hacerse dentro de un encuadre social en donde se desarrolla y con la interacción entre ambos.
Así como en muchas sociedades, ciertos grupos raciales sufren discriminaciones por su color de piel, otros son discriminados por su religión y las mujeres por su sexo, los viejos en nuestra sociedad son discriminados por su edad.
Intentaredeterminar, pensando en el proceso de construcción de la persona, en el proceso de socialización primaria y secundaria, y en las identificaciones, cómo las características de la Post- modernidad influyen en los prejuicios que hacen que se relacione al viejo con enfermedad y déficit.
Porque creemos que estos prejuicios están muy arraigados en nuestra sociedad es que lo definimos como unproblema microsocial, entendiendo por tal a las situaciones que se dan en el contexto de una comunidad con características para ser escuchadas.
Las distintas formas de discriminación que hoy se ejercen contra los adultos mayores creo que merece no solo su análisis sino también su difusión por que solo tomando conciencia de ello será posible encarar un cambio. Una verdadera acción social por mediode la promoción y prevención de la vejez.


















































Un primer concepto de la vejez. Su construcción subjetiva

La mayoría de la población de todas las culturas tiene un cúmulo de conductas negativas hacia las personas viejas, inconscientes algunas veces, pero muchas conscientes y activas. Así como enmuchas sociedades ciertos grupos raciales sufren discriminaciones por su color de piel, por su religión o por su género, los viejos son discriminados por su edad.
Para comenzar con este tema podríamos pensar en los prejuicios más comunes que circulan alrededor de la vejez: cuando pensamos en un “viejo” surgen ideas de deterioro, aislamiento, poco tiempo, introspección, desmemoria, jubilación,melancolía, marginación, muerte, enfermedad, molestia, niñez, asexualidad. Estas cosas se escuchan, más que escucharse se piensan o más que pensarse, están; aun sin que tengamos conciencia de ello.
Y creemos que este es uno de los puntos mas problemáticos porque generan conductas y determinan el modo de pensar y actuar. Son muchos los prejuicios que rodean a la vejez.
En un principioes muy difícil plantear una definición de vejez y más aun su comienzo ¿Cuándo comienza la vejez? ¿Qué es un viejo, o ser viejo?
La Organización Mundial de la Salud dice: “Toda persona mayor de 60 años es considerada vieja”.
Es claro que se trata de una definición muy generalizadora que poco nos dice realmente de la subjetividad y mucho de la des- subjetivación que genera.
La OMSnos habla solamente de la edad cronológica del individuo…cuando uno escucha “todos los viejos son”… “los ancianos son todos”, no nos enteramos de nada y menos de alguien. Aunque no nos guste, es el decir des-subjetivante de un discurso que está muy arraigado en la sociedad.
Creemos que ser viejo tiene que ver con una decisión subjetiva, personal, donde en determinado momento de su vidacierta persona decide ser “viejo para hacer determinada cosa”, “Estoy viejo para ir vestido así …para andar en patines etc.… Alguien deja de sentirse cómodo en lugares donde antes se sentía bien. Un límite se impone desde uno mismo, pero si bien esto es una decisión subjetiva, va a tener que ser cotejado con la mirada del otro, con el espejo que es el “otro”, con la imagen de nosotros mismos que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vejez
  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS