Prevencion en salud materno infantil

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Programa Integrado de Promoción de la Salud Materno Infantil en los Distritos de Tegucigalpa y San Pedro Sula, Honduras

Fecha inicio: Abril 2007
Duración: 2 años
Lugar: Tegucigalpa y San Pedro Sula
Promotor: IMAGINE Onlus
Partner local: Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)
Beneficiarios directos: Más de 10.000 mujeres embarazadas y sus niños.
Beneficiarios indirectos: Toda lapoblación de los dos distritos.
Financiadores: Compañía de San Paolo y otros fondos privados.
Es un proyecto sanitario realizado por IMAGINE ONLUS con la colaboración del instituto Hondureño de seguridad social (IHSS).
Objetivo
Promover y prevenir que las mujeres embarazadas se infecten de Hepatitis B y Toxoplasmosis, mediante campañas de sensibilización y conciencia sobre los hábitossanitarios, con el fin de evitar la transmisión vertical de estas enfermedades al feto.
Meta
La meta de este proyecto es que los niños nazcan libres de enfermedades prevenibles.
Metodología
* Estudios estadísticos por medio de muestreo
* Campañas de sensibilización
* Recolección de datos
* Evaluaciones del programa
* Seguimiento de la madre gestante incluidas en el programa.ACTIVIDADES

* Análisis epidemiológico de la hepatitis B crónica y de la toxoplasmosis aguda, sobre una muestra de más de 10.000 mujeres embarazadas atendidas en el Hospital de Especialidades de Tegucigalpa y el Hospital Regional del Norte en San Pedro Sula.
* Realización de una campaña informativa de sensibilización y educación sanitaria sobre los riesgos de la hepatitis B y de latoxoplasmosis.
* Elaboración de una base de datos para el análisis y el estudio de la información recabada durante el curso del proyecto.
* Elaboración de pautas internacionales de crecimiento fetal y neonatal, con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en calidad de centro nacional colaborador de la OMS.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
* Comparación de los antecedentes del problema con elresultado de los beneficios obtenidos en el transcurso del programa
* Comparar el índice de mortalidad antes y después de establecer el programa.
* El impacto creado por el programa en la comunidad

CONTEXTO
Estamos convencidos que cada niño tiene el derecho a nacer libre de enfermedades prevenibles. Por este motivo, hemos decidido centrar nuestros esfuerzos en la prevención y eltratamiento de las enfermedades que se pueden transmitir de la madre al hijo.
En Honduras, en colaboración con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), estamos trabajando en un proyecto sanitario fundamentalmente con 3 prioridades:

* ESTRATEGIA DE PREVENCION para reducir la transmisión vertical (de madre a hijo) del virus de la hepatitis B, combinando un test, una vacuna neonatal yactividades de sensibilización y educación sanitaria.
* ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO para determinar la prevalecía de la toxoplasmosis aguda en las mujeres embarazadas.
* PROYECTO DE INVESTIGACION en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, para definir a nivel internacional los estándares de crecimiento fetal y neonatal.

La hepatitis B constituye una de las principales emergenciassanitarias a nivel mundial. Esta enfermedad está causada por un virus que afecta al ser humano y daña el hígado perjudicando sus funciones, a veces, de manera irreversible.
Según la estima de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tasa de hepatitis B crónica en Honduras es intermedia, o sea, se encuentra comprendida entre el 2% y el 7% del total de la población. Pero se trata de una estimaaproximada, fruto de una comparación con datos de áreas geográficas símiles. Honduras actualmente no posee información suficiente sobre la hepatitis B para delinear un verdadero perfil epidemiológico. Sin esta información las autoridades sanitarias del país no pueden definir una estrategia eficaz para combatir y limitar la difusión del virus. Honduras oficialmente comenzó este año una política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud materno infantil
  • salud materno infantil
  • Salud Materno Infantil
  • Salud Materno Infantil En vEnezuela
  • salud materno infantil
  • Salud materno infantil
  • Salud Materno Infantil En Venezuela
  • Salud materno infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS