Prevencion Riesgos Laborales

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
ACTIVIDADES UNIDADES 3 Y 4

 
1.- ¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE INCIDENCIA QUE SE UTILIZA AL ESTUDIAR LA SINIESTRABILIDAD LABORAL?

Cuando nos referimos al índice de incidencia, entendemos por tal el índice de accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo, excluyendo de este concepto los accidentes que suceden al ir o volver del centro de trabajo, es decir, los accidentes“in itinere”.




2.- ¿QUÉ ES UN ACCIDENTE IN ITINERE?.
Es aquel que acontece cuando el trabajador/a se desplaza desde su domicilio al centro de trabajo o viceversa. Se encuentra recogido en el artículo 115.2d LGSS. Los requisitos fundamentales para la determinar la existencia de accidente in itinere son los siguientes:
1. El accidente debe acaecer cuando el trabajadorvaya o vuelva del centro de trabajo y siempre desde su domicilio habitual.
2. No debe mediar interrupción alguna durante el trayecto, de lo contrario la presunción iuris tantum que ampara este hecho quedaría sin efecto.
3. El accidente debe ocurrir en un horario próximo a la entrada o salida del centro de trabajo.
4. El itinerario utilizado debe ser el habitual, es decir, el usadoprácticamente a diario por el trabajador.
5. El medio de transporte también debe ser el habitualmente utilizado, siempre que este sea racional y adecuado.
3.- ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN ACCIDENTE IN ITINERE Y UN ACCIDENTE EN MISIÓN?. PON UN EJEMPLO.
El accidente “in itinere” es aquel que acontece cuando el trabajador/a se desplaza desde su domicilio al centro de trabajo o viceversa.Los requisitos fundamentales para la determinar la existencia de accidente in itinere son los siguientes:
1.-El accidente debe acaecer cuando el trabajador vaya o vuelva del centro de trabajo y siempre desde su domicilio habitual.
2.- No debe mediar interrupción alguna durante el trayecto, de lo contrario la presunción iuris tantum que ampara este hecho quedaría sin efecto.
3.- Elaccidente debe ocurrir en un horario próximo a la entrada o salida del centro de trabajo.
4.- El itinerario utilizado debe ser el habitual, es decir, el usado prácticamente a diario por el trabajador.
6.- El medio de transporte también debe ser el habitualmente utilizado, siempre que este sea racional y adecuado.
Por el contrario, el accidente en misión, aunque parece tener puntos deconexión con el in itinere tiene una fundamentación distinta a éste, ya que el accidente en misión es el sufrido por el trabajador en el trayecto que tenga que realizar para el cumplimiento de la misión, así como los ocurridos en el desempeño de la misma dentro de su jornada laboral.
Se consideran accidentes de trabajo en misión los acaecidos con ocasión del trabajo aunque se trate de tareasdistintas a las habituales, sin restricción o reserva al horario normal de la actividad, y aunque el lugar en que se está por razón de la actividad no sea el centro de trabajo habitual.
Por ejemplo, un profesor de educación secundaria, por razones de su horario tiene que salir del IES a impartir dos horas en otras instalaciones ubicadas fuera del IES, donde se desarrollan las clases del programaINTEGRA. En el trayecto, sufre un accidente de tráfico, en un paso de cebra con el semáforo en verde es atropellado por un vehículo.








4.- ¿CÓMO CONSIDERARÍAIS UN ACCIDENTE QUE OCURRE YENDO A UNA CAFETERÍA A LA HORA DEL ALMUERZO? RAZONA LA RESPUESTA.


Se puede dar el caso de que el accidente se produzca durante la hora que el trabajador emplea para salir a tomar elalmuerzo o un café en las horas de trabajo. Este tipo de accidentes se basan en el supuesto de que, si no hubiera tenido que ir a trabajar, no se habría producido la lesión, por lo que si el trabajador tiene que volver a su puesto de trabajo después del almuerzo, y no media temeridad en su conducta, se mantiene una causalidad entre el trabajo y el accidente y sí se consideraría accidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES
  • Prevención de riesgos laborales
  • Trabajo De Prevención De Riesgos Laborales
  • prevencion de riesgos laborales
  • Evaluacion y prevencion de riesgos laborales
  • Prevencion De Riesgos Laborales En España
  • Prevención de riesgos laborales
  • INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS