prevencion y control de la delincuencia juvenil

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO


FACULTAD: DE DERECHO CIENCIAS JURIDIGAS POLITICAS y SOCIALES.
CARRERA: DE RE CHO
TITULO: PREVENCION y CONTROL DE LA DELINCUENCIA JUVENIL.
N0MBRES TRIBUNALES:
DR. ANGEL IRUSTA PEREZ.
DR. CARLOS SALINAS FERNANDEZ.

AUTOR: UNIV. AVELARDO JESUS PEREZ LUNA.
FECHA DE DEFENSA DE TESIS: 17 de Marzo de 2006 Hrs. 18:00

1. INTRODUCCION.


Esevidente hoy en día que 1a delincuencia ha crecido y se ha incrementado con mayor ímpetu en nuestro país, lo que llama la atención es que los jóvenes tienen un protagonismo especialmente marcado en el ámbito criminal que detenta poder y fuerza basados en su juventud y rebeldía, los que asociados con armas, drogas y alcohol se convierten en enemigos potenciales de la sociedad.
La delincuenciajuvenil en especial, en Bolivia es uno de los problemas que agobia a nuestra sociedad, que merece una atención y estudio profundo por nuestros gobernantes y por las instituciones destinadas a prevenir y controlar el Crimen.

El presente trabajo pretende coadyuvar al control y prevención de la delincuencia juvenil a través de mecanismos nuevos de control y prevención tomando en cuenta que losrecursos destinados a la lucha contra el crimen son insuficientes. Esto asociado al consumo de bebidas alcohólicas, drogas, falta de control y orientación por parte de los padres, de los centros educativos y la indiscriminada difusión de programas con alto índice de sexo y violencia en los medios cinematográficos, televisivos, etc. hacen una apología de actos prohibidos que influyen en la formación ydesarrollo de la personalidad de los niños y jóvenes que en muchas ocasiones dan paso libre a la creación de delincuentes potencialmente peligrosos.

2. JUSTFICACION DEL TEMA.

Se justifica el tema, porque el presente trabajo de tesis, pretende coadyuvar en a tarea de otorgar amparo a la ciudadanía en su conjunto, y aportar en algo a la relevante misión, de procurar tutela y protección parael sector mas expuesto y vulnerable de la sociedad; como es la propia niñez y juventud y por el alto crecimiento de niños y jóvenes que se dedican a organizar grupos o pandillas en las diversas ciudades del país y las autoridades no pueden controlar este problema social que en la mayoría de los casos su objetivo final es la comisión de hechos delictivos en contra de nuestra sociedad.

3.PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA.

La delincuencia juvenil es uno de los males mas agudos que soporta actualmente la sociedad y el Estado moderno, los miembros del orden y de la sociedad, son testigos de muchos fenómenos y actos que pueden generar la delincuencia de los jóvenes, pero lo realmente alarmante es; la situación de menores y jóvenes que han consumado un hecho delictivo que aparece normado en laley penal y con índices de violencia extrema llegando incluso al asesinato. Sumamos a esto la apertura y reapertura de locales de expendio de bebidas alcohólicas y diversión; que conciente e inconcientemente en su deseo de lucro, permite el ingreso a adolescentes y jóvenes contribuyendo así su conducta desviada hacia la agresividad y rebeldía que puede concluir en una dependencia o adicción y suposterior inclinación al crimen.

4. OBJETIVO GENERAL.

Fortalecer la protección de nuestros recursos humanos, especialmente la niñez y juventud, introduciendo en el sistema de servicios del Estado tanto en instituciones públicas como privadas, mecanismos nuevos que coadyuven a la prevención y control de la delincuencia y en particular contra la delincuencia juvenil.

5. OBJETIVOS ESPECIFICOS.comparar el comportamiento de los delincuentes que se ajusten a la figura jurídica de los “delincuentes juveniles” con los delincuentes comunes o adultos, para encontrar las diferencias entre la comisión de un tipo de delito y otro.
Evaluar los estratos sociales a que pertenecen y las zonas en que viven, analizando las causas que originan la inclinación hacia el crimen, la influencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la delincuencia juvenil (Factores y prevencion)
  • Prevencion de la delincuencia juvenil
  • Prevencion De La Delincuencia Juvenilo
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS