prevencion y cuidados en adultos mayores

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
CULTURA AWA
Los Awa tienen una gran influencia de los pueblos campesinos que habitan la región, la que afecta especialmente a las nuevas generaciones. Aspectos tradicionales, como el vestido, hanido desapareciendo con el correr de los tiempos. En la mayoría de asentamientos se conservan prácticas como la cestería, cuya elaboración sigue siendo a mano.
 
En las regiones más pobres y apartadastodavía se fabrican utensilios en barro y madera, pero es muy común que ya no usen objetos de índole ancestral, pues han sido remplazados por objetos occidentales como encendedores, vasijasplásticas, termos, molinos, etc.
 
Dentro de su cosmovisión el mundo está poblado de seres sobrenaturales. La magia cumple un papel importante al igual que la práctica de los rituales católicos.
 
Arriba
 VIVIENDA AWA
La vivienda de los Awa sigue la línea de construcción que caracteriza a la región del Pacífico, es decir, viviendas aéreas. Su estructura consta de una alcoba, una cocina y un corredormuy amplio. Son viviendas hechas en hoja de palma de chonta y gualte, las cuales se machacan para formar una estera. El piso es hecho en madera y el techo tiene una amplia pendiente para evacuar elagua cuando llueve. En el espacio que queda debajo de la casa se recoge a los animales domésticos.
 
Su patrón de residencia se caracteriza por la dispersión de sus asentamientos a lo largo de losríos. Viven en casas separadas entre sí, por varias horas de camino. Los asentamientos tienen un núcleo de casas perteneciente a las personas con lazos directos de consanguinidad, quienes a su vezejercen funciones de dirección del asentamiento.
 
Arriba
 
ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA AWA
Su sistema de filiación es patrilineal; las parejas próximas a casarse tienen un período de “amaño“ que puededurar varios meses, seguido por la asignación, por parte del padre de la novia, de un terreno para que la nueva pareja construya su vivienda y empiece a cultivar. Aunque el usufructo de la tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado de la Salud del Adulto Mayor
  • Cuidados De Enfermería En El Adulto Mayor
  • plan de cuidados del adulto mayor
  • Cuidados Del Adulto Mayor En Siquiatria
  • cuidado del adulto mayor
  • Cuidados del adulto mayor
  • Cuidados de enfermeria en el adulto mayor
  • Cuidados del adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS