Prevencion

Páginas: 19 (4579 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
PREVENCIÓN Y COMUNIDAD

Antecedentes

Inicialmente el modelo de prevención fue introducido en el campo comunitario por G. Caplan a partir de la Salud Pública que lo había utilizado con éxito notable en las enfermedades transmisibles. En su libro “Principios de Psiquiatría Preventiva”, Caplan reformuló los conceptos básicos de prevención primaria, secundaria y terciaria en psicopatologíadesde un modelo ecológico del comportamiento, complementándolo con un modelo del desarrollo humano y otro operativo de trabajo, en que la intervención de crisis y consulta jugaban un papel preventivo central.
Primero que todo, para identificar el término prevención debemos diferenciarlo con “intervención”, puesto, que esta puede llegar a confundirse con alguno de sus niveles. Por un lado laintervención actúa sobre un problema identificado y manifiesto a través de acciones específicas e instrumentales para eliminarlo o resolverlo, mientras que la prevención es previa al problema actuando antes, sobre elementos que no son constituyentes del problema mismo, sino de los procesos relacionados con él, o sea para que no se produzca.
Dicho lo anterior es que, para muchos la prevención primaria esla verdadera prevención, ya que esta intenta disminuir la incidencia de un problema, en cambio la prevención secundaria trata de reducir la prevalencia del trastorno, dirigiéndose a los individuos ya afectados; y la prevención terciaria por su lado, busca minimizar las consecuencias (físicas, psicológicas y sociales) del trastorno a través de la rehabilitación y reinserción social, y la evitaciónde recaídas posteriores. Si bien es la menos relevante de las tres es la más desarrollada.
Es así como Golston (1984), influido por Caplan, fue uno de los primeros en recoger desde el ámbito de la salud mental, una noción básica de prevención primaria, definiéndola de la siguiente manera:
“Actividades dirigidas hacia grupos vulnerables de alto riesgo específicamente identificados en unacomunidad, que no han sido etiquetados como psiquiátricamente enfermos y para los cuales se pueden adoptar medidas para evitar en inicio de trastorno mental y/o incrementar su nivel de salud mental positiva. Los programas de promoción de la salud mental son principalmente educativos, en vez de clínicos, en su concepción y realización, siendo su fin último el incremento de la capacidad de las personaspara enfrentarse a la crisis y mejorar sus propias vidas”.

¿Cómo se Origina la Prevención?

Hoy en día el tratamiento y la represión por si solos no son capaces de erradicar de manera general, los problemas y trastornos que aquejan a la sociedad, pareciendo estas meros parches más o menos eficaces o meros dispositivos de contención para ganar tiempo hasta encontrar otras soluciones másracionales, ya que se dirigen a los efectos, no a las causas de esos problemas y trastornos.
Pero, ¿Cómo logramos erradicar aquellos problemas? … “Previniendo”. Pasaría por actuar antes y no después, atacando las causas y origen socio-ambientales de los problemas, no sus efectos o manifestaciones personales. De esta manera, la prevención se ha vuelto el objetivo central de la Psicología Comunitaria, cuyomodelo conceptual y operativo precede de la Salud Pública, que lo ha usado con éxito en la erradicación de las enfermedades transmisibles.
Entonces, ¿Por qué no se prioriza su práctica y funcionamiento en el área psico-social?
Principalmente porque existe mucho escepticismo en cuanto a su factibilidad y eficacia, volviéndose de esta manera un simple recurso retórico idealizado, que poco o nadase practica en la realidad por la desconexión generada entre el discurso y la práctica de este. Como consecuencia, no se generan los mecanismos necesarios para la puesta en marcha de muchos programas preventivos.
¿Cómo logramos pasar de la retórica a la aceptación y práctica preventiva? Se piensa que antes de que se logre la aceptación y práctica generalizada de la prevención, se deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS