Prevencion

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
1- INTRODUCCION

El lugar de trabajo al que hemos realizado el estudio ergonómico es el despacho de secretaría del Instituto de Educación Secundaria Doñana. Dicho lugar de trabajo presenta las siguientes dimensiones, 6 x 3.9 m y 3.7 m de alto.

[pic]Fig. 1

El trabajo con PVD puede liberar de la necesidad de realizar muchas tareas tediosas (como volver a mecanografiar textos completoscuando hay errores, realizar cálculos repetitivos, búsqueda de documentos, etc.), pero también puede tener consecuencias negativas para la salud del trabajador, si la organización o el diseño del puesto de trabajo no son los adecuados.
La existencia de estos problemas son los justificantes de la utilización de la ergonomía y aplicación del Real Decreto 488/1997 en el lugar de trabajo en estudio paraeliminar o minimizar los riesgos existentes para la salud de la trabajadora.

2- ANALISIS DE LOS COMPONENTES DEL PUESTO CON PVD

2.1- Trabajador usuario

La trabajadora en estudio se considera una “trabajadora usuaria” de PVD, ya que realiza entre 2 y 4 horas diarias de trabajo efectivo con estos equipos, y además cumple los siguientes requisitos:
1. Depender del equipo con PVD parahacer su trabajo, no pudiendo disponer fácilmente de medios alternativos para conseguir los mismos resultados.
2. No poder decidir voluntariamente si utiliza o no el equipo con PVD para realizar su trabajo.
3. Necesitar una formación o experiencia específicas en el uso del equipo, exigidas por la empresa, para hacer su trabajo.
4. Utilizar habitualmente equipos con PVD duranteperiodos continuos de 1 hora o más.
5. Que la obtención rápida de información por parte del usuario a través de la pantalla constituya un requisito importante del trabajo.

2.2- Sala

El lugar de trabajo, cuya superficie es de 23.4 m2, en estudio tiene las paredes de color blanca, esta oficina es amplia y en ella la trabajadora dispone de espacio suficiente para acceder al mismo, asícomo para levantarse y sentarse sin dificultad. Además el lugar de trabajo dispone de aire acondicionado, por lo que la trabajadora puede regular la temperatura de la oficina para trabajar sin disconfort.
El PVD con respecto a las ventanas esta mal orientado ya que este esta situado enfrente de las ventanas y no como se muestra en la siguiente figura.

[pic]Fig. 2

En cuanto a las ventanas hayque decir que, para evitar el deslumbramiento en la pantalla, estas tienen colocadas unos vinilos traslucidos que dejan pasar la claridad pero no permiten el deslumbramiento, aunque por la mañana la luz que entra procedente de las ventanas si produce deslumbramiento en la pantalla, ya que los vinilos traslucidos están solo colocados hasta la mitad de la ventana. Además hay que mencionar que lasventanas disponen de persianas.

2.3- Equipo informático

2.3.1- Pantalla

En cuanto a la pantalla podemos decir que el tamaño de los caracteres es el adecuado y que se pueden diferenciar todos con claridad y nitidez, la separación de estos caracteres también es la correcta, ya que ningún carácter aparece por encima de otro.
En cuanto a la imagen del PVD podemos decir que no se aprecianparpadeos ni movimientos vibratorios en la imagen.
De los ajustes podemos decir que tanto los colores como el brillo, el giro e inclinación de la pantalla y la polaridad presentan un buen sistema de ajuste.
El único factor de riesgo importante presente en el puesto de trabajo en estudio es que la pantalla se encuentra a una distancia de 82 cm, por lo que esta fuera del rango aceptable (40-60 cm).2.3.2- Teclado

Del teclado podemos decir que se trata de un teclado Qwerty y que esta compuesto por sus tres grupos de teclas, el grupo principal o alfanumérico, el grupo de funciones y de control, y el grupo de teclas numéricas. Además el teclado es independiente de la pantalla y se puede mover dentro del área de trabajo, dispone de un sistema de inclinación que permite reclinarlo más alto o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS