Prevencion

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
La idea de exclusión se aplica al ámbito social cuando se hace referencia a la acción de marginar voluntaria o involuntariamente a una porción de la población. Aunque normalmente se relaciona el término de exclusión social con aspectos socioeconómicos, esta marginación también puede estar vinculada con otras razones, como por ejemplo ideológicas, culturales, étnicas, políticas y religiosas.
Laexclusión social de diverso tipo ha siempre existido a lo largo de la historia y es casi una cuestión inherente a la formación de comunidades sociales en las que algunos miembros no comparten todos los rasgos o elementos de vida. Sin embargo, la exclusión social es particularmente importante en las sociedades modernas actuales debido al alto número de individuos que no pueden alcanzar el mínimonivel de vida. Estos individuos que son voluntaria o involuntariamente marginados son aquellos que no cuentan con acceso a elementos básicos como agua potable, viviendas seguras, higiene y salud, alimentación, trabajo y educación. Por lo tanto, quedan por fuera del grueso de la población y deben organizar su vida en torno a las grandes ciudades, en viviendas improvisadas y no seguras, con un altonivel de promiscuidad, delincuencia y falta de atención sanitaria.
Sin embargo, la exclusión también puede deberse a razones de otro tipo y que generalmente son mucho más profundas ya que tienen que ver con las estructuras de pensamiento y de creencias de una comunidad. En este sentido, la exclusión por razones ideológicas, por razones étnicas, por razones religiosas, culturales y hasta sexuales,implica la segregación voluntaria y explícita ejercida sobre algunos sectores minoritarios de una población que parecieran no cumplir con las reglas morales, religiosas y culturales del conjunto de esa sociedad.
La marginación de cualquier tipo siempre implica cierto nivel de desconocimiento hacia el sector excluido como la formación de prejuicios respecto a aquellos individuos que son dejadospor fuera del conjunto mayoritario de la población. Estos prejuicios son los que permiten que esa situación de marginación se mantenga y que los grupos excluidos no puedan cambiar las condiciones indignas de vida.

CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
Por exclusión social se entiende la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica, política y cultural de susrespectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social, a la seguridad ciudadana) que hacen posible una participación social plena. La exclusión social es un concepto clave en el contexto de la Unión Europea (UE) para abordar lassituaciones de pobreza, vulnerabilidad y marginación de partes de su población. El concepto también se ha difundido, aunque más limitadamente, fuera de Europa. La UE proclamó el año 2010 como Año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

* La exclusión familiar
Para los jóvenes la familia es una oportunidad porque representa un punto de apoyo básico de tipo afectivo y material.Sin embargo, puede también convertirse en espacio de exclusión en la medida en que deja de cumplir esta función básica de apoyo o través de ciertas modalidades de comportamiento familiar. En este último sentido se señalan especialmente las relaciones de preferencia de los padres de unos hijos con respecto a otros, las estigmatizaciones para con algún hijo o hermano en función de su comportamiento,y, finalmente, algunas valoraciones familiares que terminan también por excluir algunos del apoyo material y afectivo de la familia.
 
Los y las jóvenes planteaban casos en las familias compuestas por varios hermanos en donde se omitía a alguno de ellos para brindar mayor atención a otro. Esto trae como consecuencia el desapego y el resentimiento del joven para con el núcleo familiar. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS