Prevencion

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013


1. El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de
los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es F.
Es un gas a temperatura ambiente, de color amarillo pálido, formado por moléculas diatómicas F2. Es el más electronegativo y reactivo de todos los elementos. En forma pura es altamente peligroso, causando graves quemadurasquímicas. Por lo tanto el flúor y el HF deben ser manejados con gran cuidado y se debe evitar totalmente cualquier contacto con la piel o con los ojos. Tanto el flúor como los iones fluoruro son altamente tóxicos. El flúor presenta un característico olor acre y es detectable en unas concentraciones tan bajas como 0,02 ppm, por debajo de los límites de exposición recomendados en el trabajo.Bajo un chorro de flúor en estado gaseoso, el vidrio, metales, agua y otras sustancias, se queman en una llama brillante. Siempre se encuentra en la naturaleza combinado y tiene tal afinidad por otros elementos, especialmente silicio, que no se puede guardar en recipientes de vidrio.En disolución acuosa, el flúor se presenta normalmente en forma de ion fluoruro, F-. Otras formas sonfluorocomplejos. Los fluoruros son compuestos en los que el ion fluoruro se combina con algún resto cargado positivamente y se encuentran naturalmente en rocas en el suelo, y en carbón y arcilla en la corteza terrestre, además el té y algunos mariscos tienen niveles altos de fluoruros. 
Aunque el flúor es demasiado reactivo para tener alguna función biológica natural, se incorpora a compuestos con actividadbiológica. Compuestos naturales organofluorados son raros.
El flúor no es un nutriente esencial, pero su uso tópico en la prevención de la caries dental es bien reconocida. El efecto es tópico (aplicación sobre la superficie del esmalte), aunque antes de 1981 se consideró principalmente sistémico (por ingestión). Su uso sistémico es actualmente desaconsejado. Los productos dentales domésticos comopor ejemplo pasta dental, enjuagues y geles que se aplican tópicamente contienen concentraciones altas de fluoruros (entre 230 y 12,300 ppm) y no deben ser ingeridos. Los productos dentales de mayor uso, las pastas dentales, contienen entre 230 y 1,100 ppm de fluoruro, generalmente en la forma de fluoruro de sodio. 

2. La mayor cantidad de flúor del cuerpo se concentra en los dientes y en loshuesos.

3. Cifras orientativas: en un niño de 2 años y unos 10kg de peso el nivel de flúor seria de unos 350mg. Los equivalentes de dosis letal en el caso de un niño de 10kg de peso es:

Agua fluorada (1ppm) – 350 litros
Tabletas (0,25mg) – 1400 tabletas
Dentífrico (0,1%) – 350 cc
Colutorio de FNa 0,05% - 1600 cc
Colutorio de FNa 0,2% - 400 cc
Gel de flúor – 28 cc
Duraphat (2,2%) – 15cc (1/2 tubo)

4. La sintomatología incluye edema pulmonar, síntomas cutáneos (quemaduras superficiales), además de náuseas, vómitos, hipersalivación, diarreas, dolor abdominal; pudiendo agravarse con convulsiones, arritmias cardíacas, temblores, depresión del sistema nervioso central, coma y muerte. El tratamiento variará según se trate de una intoxicación por inhalación o ingestión.

5.Principalmente se manifiesta como fluorosis dental, que se manifiesta como una hipoplasia, con hipocalcificación de los dientes. Cuando las concentraciones en agua potable sobrepasan las 8-10ppm además de las alteraciones dentales, se presentan signos de fluorosis esquelética, caracterizada por hipermineralización de los huesos, formación de exostosis y calcificación de los ligamentos y del cartílagoque pueden llegar a causar deformidades óseas en los casos más graves. A lo largo de los últimos 50 años se han publicado estudios que intentan relacionar la ingesta de flúor con la aparición de cáncer, síndrome de down, patología renal, patología cardíaca, cirrosis hepática, disminución de la agudeza visual, acción teratogénica, etc; pero ninguno de ellos ha podido ser demostrado.


6. Si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS