prevencion

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
¿Qué es la Ley General de Urbanismo y Construcciones?
Es el cuerpo legal que contiene los principios , atribuciones, potestades, facultades responsabilidades, derechos, sanciones y demás normas que rigen a los organismos, funcionarios, profesionales y particulares en las acciones de planificación urbana, urbanización y las construcciones, que se desarrollen en todo el territorio de la nación(Artículo 1° y 2° LGUC).

¿Qué es la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones?
Es el reglamento de la Ley General de Urbanismo y Construccione s y contiene las disposiciones reglamentarias de la ley, regula las procedimientos administrativos, el proceso de la planificación urbana, la urbanización de los terrenos, la construcción y los estándares técnicos de diseño y construcción exigiblesen la urbanización y la construcción (artículo 2° LGUC).

¿Para qué sirven las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y Ordenanza?
Para que todas las acciones en materias de planificación urbana
urbanización y construcciones que se desarrollen en el territorio nacional se enmarquen dentro de las condiciones mínimas que en sus diversos artículos se establecen.

¿Quiéncontrola que se cumplan las obligaciones sobre Urbanismo y Construcciones?
Las Direcciones de Obras Municipales , son los organismos encargados de aplicar y fiscalizar que se cumplan todas las normas legales y reglamentarias sobre urbanismo y construcciones en su respectiva comuna (Artículo 142 LGUC).


¿Qué es un Plan Regulador Comunal?
Es un instrumento de planificación territorial quecontiene un conjunto de disposiciones sobre adecuadas condiciones de edificación, y espacios urbanos y de comodidad en la relación funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento (Artículo 41 LGUC).

¿Qué significan las zonas de un Plan Regulador Comunal?
La ciudad se estructura en diversas zonas o áreas , éstas poseen normas urbanísticas respecto a los usos desuelo, sistema de agrupamiento de las edificaciones, coeficiente de constructibilidad, alturas máximas de la edificación, superficie de subdivisión mínima, antejardines, fajas afectas a declaratoria de uso público por el trazado o ensanches de vías, entre otras. Las normas urbanísticas tienen como finalidad entregar condiciones para los acciones sobre urbanización y construcción a ejecutar en unpredio (Artículo 2.1.10 OGUC).

¿Para qué sirven las zonas de un Plan Regulador Comunal?
Para saber cuales son la normas urbanísticas que corresponderá aplicar al predio en el que se efectuará alguna acción relacionada con el la urbanización del suelo y la edificación (Artículo 116 LGUC – Artículo 2.1.10 OGUC).
¿Cómo se puede obtener un Plano Regulador?
Se debe dirigir a la Dirección de Obrasde la Municipalidad respectiva (Plano Regulador Comunal), o a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de su Región y solicitar una entrevista con el encargado de la Comuna, o también en la División de Desarrollo Urbano del MINVU. Alameda 924, 6° Piso; Mapoteca, en horario de 9:00 a 13:30 horas.
¿Qué implica si un terreno está afectado por el trazado de una calle?
Significa queel predio esta afectado con declaratoria de utilidad pública por el respectivo plan regulador. La declaratoria es la herramienta que permite a los organismos del estado para efectuar la expropiación del área afectada ya sea por el trazado o ensanche de una vía o por un parque (Artículo 59 LGUC).
¿Qué sucede si en una localidad no hay Plan Regulador Comunal?
Para todos los efectos legales yreglamentarios , el predio se emplaza en un área rural. Cuando se desee realizar una edificación en un predio rural, corresponderá aplicar las disposiciones generales contempladas en la Ley General y su Ordenanza (Artículo 116 y 55 LGUC).
¿Qué sucede si un predio está ubicado en el campo y se desea construir?
Todas las edificaciones que se ejecuten en el territorio nacional deben cumplir con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS