Prevencion

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Curso: Prevención de Riesgos Laborales

Caso Práctico Nº 1: Cuestionario de Evaluación de Prevención de Riesgos Laborales

1. Explica brevemente con tus propias palabras cual es la relación existente entre el Departamento de Recursos Humanos y la Prevención de Riesgos Laborales.

Debe de existir una estrecha relación entre los dos departamentos, ya que de ellos depende la calidad de vida delos /as empleados /as de una organización. Entre los diferentes procesos que deben de compartir el departamento de RRHH junto con el de PRL esta la descripción de riesgos laborales. Es imprescindible contar con el consejo técnico de PRL, ya que la detección de los riesgos en los puestos de trabajo es un elemento clave de cara al buen funcionamiento de una organización.

El Departamento dePrevención de Riesgos Laborales es el responsable de velar por la seguridad y la prevención en el trabajo. En las empresas son las personas destinadas a identificar y definir y prevenir los riesgos derivados del trabajo. El departamento de RRHH, debe de velar por el cumplimiento del plan de prevención del la organización, fomentar su difusión y detectar posibles problemas que han de ser comunicados coninmediatez a las unidades de PRL , sobre todo en casos de riesgos psicosociales.

2. Relacione cada tipo de daño con la Especialidad o Área preventiva encargada de su control:

Accidente de Trabajo. Enfermedad Profesional. Insatisfacción Laboral.

Higiene Industrial. Psicosociología aplicada a la PRL. Seguridad en el Trabajo.

- Casos Prácticos -

Página 2

Curso: Prevención deRiesgos Laborales

3. Indica cual es la norma más importante sobre seguridad y salud en el trabajo.

La Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales. Esta norma establece una serie deberes y obligaciones para las empresas y para los trabajadores.

4. Para que un accidente tenga la consideración de Accidente de trabajo necesariamente deben darse las condiciones de causar lesiones sobre eltrabajador y causar baja.

Verdadero

Falso

5. El objeto de la Higiene Industrial es

a. Prevenir las enfermedades profesionales mediante el control en el ambiente de trabajo de los contaminantes que las producen. b. Tomar las medidas necesarias para que el trabajador cuide su higiene personal c. Poner a disposición de las empresas todos los medios necesarios para facilitar la recuperación de lostrabajadores enfermos por contaminación laboral.

6. Toda lesión corporal, que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo ejecute por cuenta ajena se denomina:

a. Enfermedad profesional. b. Accidente de trabajo. c. Incidente.

- Casos Prácticos -

Página 3

Curso: Prevención de Riesgos Laborales

d. Patología profesional.

7. ¿Qué nombre recibe el Representantede los Trabajadores que tiene competencias específicas en materia de Prevención de Riesgos Laborales?

Delegado en Prevención de Riesgos

8. La Ergonomía tiene como finalidad:

a. Adaptar las características del trabajador al trabajo. b. Determinar las causas de los accidentes c. El mantenimiento preventivo. d. Adaptar las condiciones de trabajo al trabajador.

9. El empresario debegarantizar la Seguridad y la Salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

Verdadero

Falso

10. Es obligación del trabajador usar correctamente y no poner fuera de funcionamiento los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los equipos de trabajo y/o maquinarias.

Verdadero

Falso

- Casos Prácticos -

Página 4

Curso:Prevención de Riesgos Laborales

11. ¿A que órgano de la Administración corresponde vigilar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales?

a. Al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. b. A la Inspección de Industria. c. A la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

12. Para coger y elevar una carga de forma manual desde el suelo siempre hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS