prevencion

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Las ideas de prevenir o prevención poseen una gran variedad de acepciones, todas muy válidas e indicativas de las acciones a seguir:
Prevenir significa “antes de venir”, es decir, actuar para que un problema no aparezca o al menos para que disminuyan sus efectos; igualmente connota: preparación organización, aviso, perspectiva, disponer con anticipación, prever.
Prevención implica:investigación, conocimiento de la realidad, reflexión, planificación, precaución, evaluación, trabajo en equipo, visión de conjunto, enriquecimiento de nuestros conocimientos, redimensionamiento o cambio de dirección, iniciativa, creatividad.
Esto lo podemos aplicar no sólo a la política preventiva de una nación, sino también al plano individual, familiar o comunal.

De allí que prevenir quiera decir estarcapacitado y dispuesto a evitar los riesgos o las consecuencias que un problema pueda producir; significa asimismo crear las condiciones positivas para la convivencia social y familiar. Además, es el proceso mediante el cual el ser humano, individual o colectivamente, se interesa y adquiere en su formación integral la capacidad para anticipar los problemas con respuestas creativas y ajustadas ala realidad.
Niveles de prevención:
Nivel de prevencion primario
Este en especifico entra en accion en el periodo prepatogenico, ayudando a reducir los factores y o la calidad de las causas de una enfermedad. Este tambien esta directamente relacionado con el nivel económico, de escolaridad y cultural ya que depende de la vivienda (lugar dnde el sujeto puede pasar mas tiempo) e informacion(cultura sobre las enfermedades) que se pueda obtener. Obviamente si se cuenta con un nivel economico alto se obtiene acceso a un mayor nivel de informacion por lo tanto podria reducirse el factor de la enfermedad asi como se tendria acceso a una sona mas limpia que cumpla con una calidad sanitaria mas elevada, y este nivel economico tambien depende de la ubicacion geográfico.
b)Nivel de prevencionsecundario
Este nivel actua en el periodo patogénico y prepatogénico ya que en su mayor parte consta del diagnostico precoz u oportuno de una enfermedad para su tratamiento. Este nvel tambien trata de limitar, reducir o evitar las secuelas que la enfermedad pueda dejar asi como eliminarlas.
c)Nivel de prevencion terciario
Si ninguno de los niveles mencionados tuvo resultados este nivel que actuaen el periodo patogénico cuando el sujeto sufre una incapacidad, trata de rehabilitar, curar o tratar al paciente una vez que la enfermedad es detectada asi como reducir sus sintomas mientras el paciente sana y tratar de regresarle sus capacidades para asi regresarlo a su vida cotidiana.
FactorEn epidemiología un factor de riesgo es toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades deuna persona de contraer una enfermedad o cualquier otro problema de salud.
En el caso de los diferentes tipos de cáncer, cada uno tiene diferentes factores de riesgo. Por ejemplo, la exposición sin protección a los rayos solares es un factor de riesgo para el cáncer de piel, y el fumar es un factor de riesgo para el cáncer de pulmón, laringe, boca, faringe, esófago, riñones, vejiga urinaria yotros órganos.
Hay que diferenciar los factores de riesgo de los factores pronóstico, que son aquellos que predicen el curso de una enfermedad una vez que ya está presente. Existe también marcadores de riesgo que son características de la persona que no pueden modificarse (edad, sexo, estado socio-económico, etc.). Hay factores de riesgo (edad, hipertensión arterial, etc.) que cuando aparece laenfermedad son a su vez factores pronóstico (mayor probabilidad de que se desarrolle un evento).
En epidemiología, los factores de riesgo son aquellas características y atributos (variables) que se presentan asociados diversamente con la enfermedad o el evento estudiado. Los factores de riesgo no son necesariamente las causas, sólo sucede que están asociadas con el evento. Como constituyen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS