Prevencion

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
1.- Este modelo de gestión del riesgo se originó a partir del análisis estadístico de un número significativo de accidentes de trabajo, desarrollado por Frank E. Bird en 1969. Por definición, los accidentes de trabajo representan pérdidas en los procesos productivos, y como tal, dichos accidentes siempre tienen causas inmediatas y causas básicas, y de acuerdo con los resultados de lainvestigación de Frank E. Bird, en este modelo de gestión se deben orientar los esfuerzos en la identificación y el control de las causas básicas de los accidentes, y no sobre las consecuencias ni las causas inmediatas de ellos.
En riesgos profesionales se reconoce que las causas de los accidentes de trabajo son los actos inseguros (comportamientos que pueden conducir a accidentes de trabajo) y lascondiciones inseguras (situaciones inseguras en el ambiente de trabajo que pueden conducir a accidentes o enfermedades).
El modelo de gestión del control total de pérdidas se fundamenta en principios que incluyen (pero no se limitan a):
Liderazgo y gestión
Inspecciones y mantenimiento preventivo
Análisis de tareas críticas
Investigación de accidentes e incidentes para detectar las causas inmediatas ycausas básicas
Preparación para emergencias
Formación y entrenamiento del personal
Evaluación del sistema
Gerenciamiento del cambio
Comunicación interpersonal y grupa

2.- El Control de Pérdidas fue creado en el año de 1966 por Frank Bird, (autor del libro “Administración del control de perdidas). El concepto de este término es que accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, incendiosy daños a equipos y a la propiedad, forman parte integral del complejo sistema operacional que pueden controlar las gerencias de las empresas a través de la identificación, investigación y análisis de todos los sucesos que producen pérdidas. Ello por supuesto se aplica tanto en las empresas, como en las organizaciones y en la comunidad.
En 1970, William Haddon, planteó su modelo de causalidaddonde hace énfasis en el hecho de que las lesiones a personas y los daños a la propiedad (máquinas, materiales, edificios y demás) son el resultado de la liberación no planeada de fuentes de energía que hacen contacto con seres humanos y cosas vulnerables en general. Igualmente, presenta los conceptos de costos directos e indirectos.

Conocidos estos dos conceptos, podríamos decir que el controlde perdidas hace parte de la gestión de los gerentes de seguridad y se encuentra embebido dentro de las funciones de cada una de las personas que conforman las organizaciones.

Así, el control de perdidas sin duda es y seguirá siendo un proceso proactivo, toda vez que siempre estará buscando prevenir en todas las áreas organizacionales.

Las estadísticas empresariales muestran que el hurtoexterno y el hurto interno son responsables de muchas perdidas en las organizaciones, pero igualmente también lo son los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Es importante aclarar que el 85% de los accidentes de trabajo generalmente son causados por actos inseguros o incumplimiento de las políticas de seguridad para el puesto de trabajo. Otro ítem que no podemos desconocer es elhecho de que los errores administrativos causan un 10% de perdidas en las organizaciones.

En todas las actividades que desarrolla el ser humano se corren riesgos; esto es inevitable. No obstante, en épocas anteriores se nos permitía cometer muchos más que los que en este momento las organizaciones son capaces de resistir, pues cada vez que se corre un riesgo no medido incurrimos en perdidas acausa de la irresponsabilidad de los actores.

Uno de los objetivos del control de pérdidas podría ser el lograr que las consecuencias de correr riesgos fueran muy altas, de modo que se hicieran poco atractivas, para que la gente no quiera correrlos.

Muchas de las perdidas en las organizaciones están asociadas a cinco factores básicos o generales:

1. Falta de control.
2. Causas indirectas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS