prevencion

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Prevención de riesgos sexuales en jóvenes y adolescentes
Definición
• Bower (1969) Considera la prevención como cualquier tipo de intervención psicológica y social que promueve o realza el funcionamiento emocional o reduce la incidencia y prevalencia del mal en la población en general.
• Goldstone (1977) Dice que la prevención constituye un conjunto de actividades dirigidas específicamentea identificar los grupos vulnerables de alto riesgo y para los que pueden emprenderse medidas con el objetivo de evitar el comienzo de problema.
• Catalano y Dooley (1982) Proponen dos tipos de prevención: Proactiva y Reactiva. La primera se orienta a estrategias de acción que intentan prevenir la ocurrencia de factores de riesgo; la segunda tiene como objetivo la preparación del sujeto parareaccionar de forma efectiva ante una situación de peligro.
• Lofauist (1983) Argumenta que la prevención es un proceso activo y asertivo de crear condiciones o atributos personales que promueven el bienestar de las personas.
Elementos:
Planificación previa por parte de la pareja, acerca de la manera en que se va a ejercer la sexualidad y no en el momento en que se llevarána cabo los actossexuales.
Información precisa y óptima comunicación entre parejas para tomar decisiones adecuadas en el campo de la sexualidad con el fin deproteger la salud y disfrutar derelaciones sexuales placenteras.
Relaciones monógamas con personas conocidas y confiables, de las quese sabe que no han contraído enfermedades de transmisión sexual y de las que se conoce su estado desalud.
Es mejor utilizarlubricantes hechos en base de agua en lugar delubricantes de aceite que podrían dañar los preservativos.
Evitar el consumo de drogas y alcohol en situaciones donde se puedellevar a cabo el contacto sexual.
Es recomendable siempre usar condón en las relaciones anales y mantener una buena higiene.
Consultar a un médico ante cualquier indicio de haber contraído una infecciónde transmisión sexual.Toma de decisiones:
Para no tomar esto a la ligera, es necesario que pases por todo un proceso que te permitirá tomar una decisión que sea:
√ Libre: porque no estará sujeta apresiones de tus amigas(os), de tus padres, de tu pareja, o de mitos y mandatos sociales, y tendrá un sentido positivo para tu vida.
√ Sana: porque no implicará ningún riesgo para tu salud física,emocional, espiritual ymental, ni la de tu pareja, y más bien te permitirá desarrollarte en estos campos.
√ Responsable: porque analizarás las ventajas y desventajas de tu decisión, reconocerás las
Prevención de riesgos sexuales en jóvenes y adolescentes
Definición
• Bower (1969) Considera la prevención como cualquier tipo de intervención psicológica y social que promueve o realza el funcionamiento emocional o reducela incidencia y prevalencia del mal en la población en general.
• Goldstone (1977) Dice que la prevención constituye un conjunto de actividades dirigidas específicamente a identificar los grupos vulnerables de alto riesgo y para los que pueden emprenderse medidas con el objetivo de evitar el comienzo de problema.
• Catalano y Dooley (1982) Proponen dos tipos de prevención: Proactiva yReactiva. La primera se orienta a estrategias de acción que intentan prevenir la ocurrencia de factores de riesgo; la segunda tiene como objetivo la preparación del sujeto para reaccionar de forma efectiva ante una situación de peligro.
• Lofauist (1983) Argumenta que la prevención es un proceso activo y asertivo de crear condiciones o atributos personales que promueven el bienestar de las personas.Elementos:
Planificación previa por parte de la pareja, acerca de la manera en que se va a ejercer la sexualidad y no en el momento en que se llevarána cabo los actos sexuales.
Información precisa y óptima comunicación entre parejas para tomar decisiones adecuadas en el campo de la sexualidad con el fin deproteger la salud y disfrutar derelaciones sexuales placenteras.
Relaciones monógamas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS