Prevencion

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
El sentido del Olfato y Gusto.-


Anatomía del órgano sensorial del gusto.

El gusto es un sentido químico, es decir, los receptores se estimulan por productos químicosen disolución dentro de la boca. Aunque la mayor parte del sentido del gusto se encuentra enlos quimiorreceptores de la lengua, una buena parte se debe a los receptores olfatorios de lanariz, ya que los olores de losalimentos suben a la nariz por la nasofaringe.
Los receptores se encuentran en las papilas gustativas de la lengua. Un adulto tiene alrededorde 10000 papilas, aunque disminuyen con la edad, estos poseen células receptoras conmicrovellosidades que reciben los estímulos químicos.Las papilas se encuentran en elevaciones de la lengua denominadas papilas. Estas dan a lalengua un aspecto rugoso. Pueden ser devarios tipos:
•Caliciformes: de mayor tamaño, con forma de V invertida, situada en la parteposterior de la lengua.
•Fungiformes: con forma de zeta. Se sitúan en los laterales de la lengua y zonaanterior.
•Filiformes: forma de hilo. Las encontramos en las porciones anteriores y centralesde la lengua.

Fisiología del gusto.

Cuando una sustancia química entra en contacto con la papila, trasdisolverse en la saliva, el receptor químico de la papila envía una señal a su neurona asociada y esta envía la señal al sistema nervioso central.Sólo existen cinco sensaciones gustativas primarias: ácido, dulce, amargo y salado, los clásicos y un sabor descubierto hace relativamente poco llamado umami o sabor dulce-salado.Los sabores que percibimos son una combinación de estos cinco. La porciónanterior de la lengua (es decir, la punta de la lengua) es más sensible a las sensaciones dulces y saladas. La parte posterior es más sensible a las sensaciones amargas. Y los laterales, a las sustancias acidas.






FISIOLOGIA DEL OLFATO

El olfato u olfacción es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante laspartículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo.
La nariz humana distingue entre más de 10.000aromas diferentes.
Las sustancias odorantes son compuestos químicos volátiles transportados por el aire. Los objetos olorosos liberan a la atmósfera moléculas que percibimos al inspirar.Estas moléculas alcanzan la mucosa olfativa, que consta de tres tipos característicos de células: las células olfativas sensoriales, las células de sostén y las células basales, que se dividen aproximadamente una vez al mes y reemplazan a las células olfativas moribundas. Los 20 o 30 millones de células olfativas humanas contienen, en su extremo anterior, una pequeña cabeza con cerca de 20pequeños filamentos sensoriales (cilios). El moco nasal acuoso transporta las moléculas aromáticas a los cilios con ayuda de proteínas fijadoras; los cilios transforman las señales químicas de los distintos aromas en respuestas eléctricas.
Las prolongaciones nerviosas de las células olfativas alcanzan el bulbo olfatorio a través de micro-orificios del cráneo; el bulbo es una porción anterior del cerebro,que se ocupa de la percepción de los olores. Estas prolongaciones nerviosas terminan en los glomérulos, pequeñas terminaciones de células olfativas de forma esférica donde se procesan las señales aromáticas que luego son conducidas por células receptoras especiales. La información llega primero al sistema límbico y alhipotálamo, regiones cerebrales ontogenéticamente muy antiguas; responsables delas emociones, sentimientos,instintos e impulsos, tales regiones almacenan también los contenidos de la memoriay regulan la liberación de hormonas. Por este motivo, los olores pueden modificar directamente nuestro comportamiento y las funciones corporales. Sólo más tarde parte de la información olorosa alcanza la corteza cerebral y se torna consciente.







ANATOMIA DEL SENTIDO DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS