prevencion

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO
TRONADURA

REVISIONES:
Rev. Fecha Revisado Firma Aprobado Firma Descripción
01 05/08/14 Cristian Basterrechea Luis Medina Procedimiento Trabajo Seguro Tronadura.
05/08/14 Cristian Paredes OBJETIVO.
Aplicar la metodología de trabajo seguro y eficiente, tanto para las personas directamente involucradas como a las personas ajenas a la obra (lugareños) yproteger y cuidar los bienes materiales, en los trabajos de tronadura de roca.
Este procedimiento es aplicable a todo el personal que participa en la actividad, directa o indirectamente. Establece un procedimientometódico de trabajo seguro en la actividad, de manera que su cumplimiento cree un ambiente apropiado a los trabajadores en el desarrollo de esta actividad (tronadura).
CUMPLIMIENTOTodo Supervisor y/o Capataz de la Empresa Somyl S.A, que reciba el presente procedimiento, tiene la responsabilidad y obligación de darlo a conocer a los trabajadores encargados de los trabajos de tronadura.
ALCANCE
Este procedimiento es aplicable a todo el personal que participa en la actividad, directa o indirectamente en la obra denominada “Proyecto Claro LD3T Punitaqui- Combarbalá-”.RESPONSABILIDADES.
JEFE DE TERRENO. Encargarse de la correcta aplicación de este procedimiento, del cumplimiento de una secuencia lógica de actividades y de mantener una condición segura para los trabajadores. El capataz deberá verificar que tanto las condiciones de trabajo como las acciones de los trabajadores cumplan con los estándares de seguridad propuestos en este procedimiento.
Además será lapersona responsable de la comunicación y coordinación directa con el personal a su cargo cuando se ejecute la tronadura, antes, durante y después de ejecutada esta misma.
Instruirá a su personal respecto al tiro cargado ( propiedad físicas como químicas).
SUPERVISOR DE TRONADURA.
Sera la persona encargada de realizar una visita al lugar donde se realizara la tronadura para ver las condicionesdel entorno, profundidad de la roca a remover y definirá los factores de carga del explosivo a utilizar.
ASESOR EN PREVENCION DE RIESGOS.
Difundir este procedimiento al personal involucrado, controlar los riesgos existentes y aplicar las medidas de control necesarias para el trabajo de tronadura de rocas.
TRABAJADORES. Cumplir con las exigencias de seguridad determinadas en este procedimiento.Llevar a cabo la secuencia propuesta por este documento,.
TRONADOR: Cumplir con las exigencias de seguridad determinadas en este procedimiento. Llevar a cabo la secuencia propuesta por este documento.
DEFINICIONES.
Explosivo: Sustancia y/o mezcla que por liberación súbita de su energía produce una presión en sus alrededores seguida de llama y ruidos.
Factor de carga: Es la cantidad deexplosivos empleada por metro cubico de roca volada.
Polvorín: Estructura portátil y/o construcción finja usada para el almacenamiento de explosivo o accesorios de tronadura la cual se encuentra separa en 2 compartimientos y recubierta de goma en su interior.
Anfo: Nitrato-Carbo-Nitrato.
Cebo: conjunto compuesto por un explosivo (dinamita,fulminante), mas fuego y guía.
Taquear: acción de llenar elbarrero después de introducir el explosivo con arcilla o arena, en otro sentido, es taconaer.
DESARROLLO.
Secuencia de trabajo: (cargado-disparo-inspecciones-tiro quemados).
1.- Primero se realizara una limpieza superficial de todo el material suelto hasta dejar la roca descubierta.
2.- En los sectores a tronar se procederá a cerrar el acceso a vehículos y peatones, durante todo el tiempo enque dure la tronadura será de 15 minutos aproximadamente desde el momento que se indique.
3.- La zona de seguridad para el personal directamente involucrado será de 20 metros y la zona de seguridad para vehículos y peatones (lugareños) será de 200 metros a la redonda, se demarcará con señalética, (hombre trabajando; trabajos en la via; Fin Trabajos; PARE; SIGA; trabajos a 500 metros, trabajos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS