Prevencion
APUNTES DOCENTES
RESUMEN DE MATERIAS
EL MEDIO AMBIENTE
El medio ambiente, en términos simples, es todo lo que rodea al ser humano y que comprende elementos naturales tanto físicos como biológicos, elementos artificiales, sociales y culturales y las interrelaciones que se dan entre sí.
Los factores que determinan el medio ambiente natural son:
•Geología (origen, estructura y evolución de la Tierra)
• Hidrología (estudia las aguas superficiales y subterráneas)
• Suelo (origen, evolución, calidad según tipos de usos)
• Clima (condiciones atmosféricas que perduran en el tiempo, factores climáticos)
• Flora y Fauna (especies y distribución espacial)
ECOSISTEMAS
Los ecosistemas son las formas más complejas deorganización de la vida. En ellos se distinguen la Biocenosis, formada por la comunidad de seres vivos que habitan cada ecosistema y el Biotopo, que es el medio físico donde vive esa comunidad. También se pueden distinguir dos tipos de relaciones distintas: las que se dan entre los seres vivos que integran esa comunidad o ecosistema y las que tienen estos seres vivos con su entorno físico. (Stralher,1990)
Formas de Transmisión de Materia y Energía en un Ecosistema
Los ecosistemas están formados por los organismos y su medio, que interaccionan en forma de un flujo de energía y de un ciclo de materia. Tienen capacidad de autorregulación.
Un ecosistema está sometido a una dinámica de entrada y salida de información que son responsables de un continuo proceso de cambios a lo largo del tiempo.Los flujos de energía son un ciclo abierto; los flujos de materia son un ciclo cerrado.
Los organismos que componen los ecosistemas, se dividen en 2, según la obtención de la energía:
➢ Organismos Autótrofos: generan su propia energía por medio de la fotosíntesis, corresponden a las plantas verdes.
➢ Organismos Heterótrofos: adquieren su alimento de terceros
Factores queregulan la producción primaria:
• Luz
• Concentración de Dióxido de Carbono (CO2)
• Agua
• Nitrógeno (N) y Fósforo (P)
• Temperatura
Estructura de la Cadena Alimentaria o Trófica
La materia y energía de un ecosistema, fluyen a través de la Cadena Alimentaria o Trófica. Cada organismo que compone un ecosistema cumple un rol o una profesión. Estos roles son:
➢Productores, son la base de la cadena alimentaria, corresponden a las plantas verdes, que son capaces de convertir la energía lumínica del sol en carbohidratos y almidón, absorbiendo CO2 y liberando al sistema oxígeno, proceso llamado fotosíntesis.
➢ Consumidores, corresponden a aquellos organismos que se alimentan de los productores o de otros consumidores. Existen consumidores primarios(herbívoros) y consumidores secundarios (carnívoros u omnívoros).
➢ Descomponedores, son los encargados de devolver los flujos de materia al sistema. A este grupo pertenecen principalmente hongos y bacterias.
El hombre puede interferir en el delicado equilibrio de la cadena trófica. Ejemplo: Caso muerte de los cisnes de cuello negro, en el Río Cruces, Valdivia, Región de los Ríos,producto del funcionamiento de la planta de celulosa Arauco Malleco.
Distribución de los Ecosistemas Terrestres
• Los ecosistemas terrestres no se distribuyen al azar.
• Su distribución tiene relación con la forma de la Tierra y como los rayos solares inciden en su superficie.
• Si la Tierra fuera plana, no existiría diversidad de ecosistemas.
• Existen zonas de granconcentración de energía, que son aquellas en donde los rayos solares inciden de manera perpendicular (localizado en el Ecuador y entre los trópicos) y,
• Zonas donde hay pérdida de energía, donde los rayos inciden con ángulos cada vez más oblicuos (localizado en los polos).
• Así, se determinan los diferentes climas y, en consecuencia, los diferentes ecosistemas terrestres (Ver figura Nº 1)...
Regístrate para leer el documento completo.