Prevencion

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Prevención de enfermedades a causa del tabaquismo en la familia



Introducción


El tabaquismo es una de las adicciones que causa grandes trastornos en la salud, no solamente de los fumadores activos sino también en los fumadores pasivos, quienes sin tener esta adicción resultan perjudicados al no respetar su libertad por respirar aire alejado de contaminantes a causa del respeto a lalibertad del fumador por fumar, ¿quiénes son los afectados? Una vez mas, los indefensos.



Justificación


Debido a las lamentables consecuencias físicas a las que se enfrenta el fumador pasivo, es de gran importancia que se haga un esfuerzo por prevenir muchas de las enfermedades que se dan hoy en día debido al uso del tabaco, mismo que no es utilizado por los fumadores pasivos, sinembargo, de igual forma es afectado por lo que me parece importante que dentro de las familias se logre llegar a encontrar la forma de prevenir las enfermedades que causa el tabaquismo.


objetivo

Modificar las conductas relacionadas al consumo del tabaco respetando el espacio que los miembros de la familia no fumadores ocupan, así como el cambio de las conductas que han permitido que losmiembros de la familia estén expuestos a los contaminantes del tabaco fuera de sus casas.



Marco teórico


La incidencia de enfermedades respiratorias en América Latina es mayor de lo que se pensaba. El aumento del tabaquismo es la principal causa de un mayor número de estos problemas.
En Latinoamérica, el número de fumadores ha aumentado significativamente en los últimos años, lo quehacía pensar que las patologías respiratorias podían crecer.

Los fumadores pasivos son aquellas personas, que a pesar de no consumir tabaco, están en contacto directo con el humo del cigarrillo. A modo informativo, el humo de un cigarrillo emana dos veces más alquitrán y nicotina que lo inhalado por el fumador. Por ello el nivel de monóxido de carbono en la sangre de los no fumadores se eleva alcompartir una habitación con fumadores.
En los últimos 13 años se llevaron a cabo alrededor de 100 estudios en Estados Unidos sobre no fumadores compartiendo entornos con fumadores. En el 65 por ciento de los casos, se descubrieron efectos nocivos del tabaco sobre los mismo.
La investigación de la EPA en California desarrollada en 1997 avaló un enlace del tabaquismo pasivo con el cáncer ytambién le atribuye al tabaco enfermedades cardíacas y otros efectos entre los no fumadores.
 Por tanto teniendo en cuenta los efectos producidos en los fumadores propiamente dichos, los fumadores pasivos deben evitar seguir asumiendo esa posición.
Pese a no fumar, presentan un 30% más de posibilidades de padecer cáncer de pulmón y afecciones cardiacas.
[pic]
Fumar es un vicio que mata. De hecho, yaexisten países como Irlanda que han prohibido hacerlo en todos los lugares públicos, permitiendo su uso exclusivamente en habitaciones de hoteles y pensiones, prisiones, psiquiátricos y conventos. Entienden que es la forma más eficaz de proteger a los no fumadores del humo nocivo, ya que éste afecta a la salud de todos. Esta práctica irlandesa ya se ha extendido a otros países europeos, entreellos España y Noruega, adoptando medidas más restrictivas.

El humo del tabaco no sólo molesta, también perjudica la salud. Más del 30 por ciento de las personas no fumadoras son fumadores pasivos en el lugar de trabajo, y más del 15 por ciento en el hogar.
Se ha calculado que una persona que permanezca cinco horas al día en una habitación de 30 metros cuadrados, en la que se fumen doscigarrillos cada hora, inhala el equivalente a un cigarro. Se estima además que la dosis media de nicotina que recibe una persona no fumadora cuando se consume un cigarrillo a su lado es de un 0,5 a un 2 por ciento de la que inhala el fumador activo.
Las cantidades de nicotina en la orina y saliva de los no fumadores que trabajan en un medio laboral con un contenido medio-alto de humo del tabaco en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS