Prevencion

Páginas: 29 (7051 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
INSTITUTO PROFECIONAL LA ARAUCANA
CAMPUS SANTIAGO SAN BERNARDO



TECNICO PREVENCION DE RIESGOS




ALUMNO:
PROFESOR:


SAN BERNARDO JULIO 2012





























INDICE
























RESUMEN






















INTRODUCCION
El derecho laboral reconoce desigualdades de hecho;observando tales vínculos sociales como forzados por la necesidad, busca equiparar posiciones, estableciendo tanto limitaciones y obligaciones a la acción de la parte patronal, entre las que se encuentra el legislar sobre la jornada de trabajo o jornada laboral el cual es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado. Se contabiliza por el número dehoras en las que el empleador desarrolla su actividad laboral, si bien por extensión también repercute en el cómputo de la semana, mes y el año laboral. A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros, el éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expreso su júbilo con estas palabras:“jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseó de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afilarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical”
A partir de del 1º de enero del 2005, la jornada ordinaria de trabajo disminuyo de 48hora a 45 horas semanales, ya sea en contratos individuales, en instrumentos colectivos de trabajo y en los reglamentos internos cuando corresponda, debiendo ajustar su jornada semanal de trabajo a la nueva normativa.
En cuanto al concepto de vacaciones y el descanso dominical solo fueron reconocidos en muchos países a fines del siglo XIX. Entre 1906 y 1917 se introdujo la ley de descanso dominicalen Chile. En 1924 es aprobada la ley, la que también consagraba legalmente el descanso del 1º de enero,25 de diciembre y 18 y 19 de septiembre. Una ley demandada por amplios sectores. Conforme al artículo 36 del código del trabajo, el descanso dominical y en día festivo comienza a las 21hrs del día anterior y termina a las 06:00 horas del día siguiente. Además en 1917 se promulga la ley Nº3321sobre descanso dominical que es una modificación de la ley de 1907.












DEFINICIÓN
«Jornada de trabajo» es el tiempo en el cual el trabajador debe prestar el servicio prometido.
Por lo anterior, el tiempo de transporte para ir a prestar el servicio, y de regreso, no se computa como parte de la jornada de trabajo, aunque el medio de transporte sea proporcionado por elempleador.

DURACIÓN (art. 161 CST, subrogado por el art. 20 de la L. 50 de 1990)
La jornada de trabajo es la que convengan las partes, o a falta de convenio, la máxima legal.
La pactada por las partes no puede exceder de la máxima legal.
La duración máxima legal de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) semanales, salvo las siguientes excepciones:
a.Labores insalubres
En las labores insalubres o peligrosas, el gobierno podrá disminuir dicha jornada.
b. Menores de edad.
Respecto a los menores de edad se sujetará a las siguientes reglas:
• El menor entre 12 y 14 años, cuatro (4) horas diarias y veinticuatro (24) a la semana, en trabajos ligeros.
• El menor entre 14 y 16 años, seis (6) horas diarias y treinta y seis (36) a la semana.
• Elmenor entre 16 y 18 años, ocho (8) horas diarias y cuarenta y ocho (48) a la semana.
c. Nuevas empresas, factorías o actividades
En las empresas, factorías o nuevas actividades que se establecieron a partir del primero (1°) de enero de 1991, o que se establezcan, el empleador y los trabajadores pueden acordar temporal o indefinidamente la organización de turnos de trabajo sucesivos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS