PREVENCION
SECUNDARIA
Dirigida a adolescentes en actividad sexual que no desean embarazos.
ATENCION INTEGRAL DE LA ADOLESCENTE
EL ENFOQUE DE RIESGO
Estrategia que tiene encuenta: factores protectores y factores de riesgo psicosociales para implementar una intervención adecuada y oportuna para evitar un daño.
a. Factores protectores: son recursos personales o sociales que atenúan oneutralizan el impacto de un daño. Para un adolescente, una familia continente (aunque uniparental), una diálogo fluido con adulto referente, un rendimiento escolar satisfactorio y un grupo de pares conconductas adecuadas, son factores protectores.
b. Factores de riesgo: son características o cualidades de una persona o comunidad unidas a una mayor probabilidad de sufrir daño en salud.
Hayalgunos que son más frecuentes e importantes y que deben ser buscados en la entrevista pudiendo ser divididos en psicosociales y biológicos, aunque siempre se asocian.
El enfoque de riesgo secaracteriza por ser:
1. Anticipatorio: permitiendo aplicar medidas preventivas.
2. Integral: abarcando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales del individuo.
El enfoque de riesgo en laadolescente es muy importante ya que los comportamientos ante la morbimortalidad predominante en la adolescencia comparten la toma de riesgo y hay que investigarlos sistemáticamente, por lo que requiere deun equipo interdisciplinario.
Como ya está descrito la probabilidad de embarazos en adolescentes va en aumento, teniendo implicaciones físicas, sociales y psicológicas.
4. USO DE MÉTODOSANTICONCEPTIVOS
El inicio temprano de las relaciones sexuales entre los adolescentes sin la debida protección los expone a enfermedades de transmisión sexual o a embarazos de alto riesgo que pone en peligro lavida de la madre y su producto. Conforme a la ENADID 2009, 61.8% de las adolescentes de 15 a 19 años, sexualmente activas, declaró no haber usado un método anticonceptivo durante su primera relación...
Regístrate para leer el documento completo.