Prevenciondel delito

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
MAESTRA: Sandra Huerta

ALUMNO: Francisco Javier Castelán Martínez

GRADO: Séptimo Semestre

MATERIA: Prevención del Delito

TEMA: Investigación sobre la Prevención del Delito

INTRODUCCIÒN

En este trabajo vamos a investigar sobre lo que es la prevención del delito, las modalidades de prevención del delito, niveles de prevención del delito, situación de la prevención del delitoactual en México, en este último apartado veremos lo que es el concepto, estructura y estrategias para prevenir el delito.

En Todo el mundo y en nuestro País principalmente nos preocupa cada vez màs el alto índice de delitos cometidos por falta de orientación y de mejores medidas de prevención para que estos no se sigan cometiendo.

Por tal motivo tenemos que analizar a fondo el tema paraencontrar soluciones a este gran problema que nos esta afectando día con día.

Uno de ellos es que nuestros legisladores hagan mejores leyes para que el delito se prevenga y baje el índice de los mismos.

Nosotros los ciudadanos tenemos que hacer conciencia para que ayudemos por medio de nuestra educación y cultura a las personas que carecen de tal y esto mismo hace que caigan en el error de cometerlos delitos por falta de dinero (trabajo). O para satisfacer un vicio.

Es así como empezaremos a desarrollar nuestro trabajo de Investigación para encontrar soluciones a este problema y se den los resultados deseados.

PREVENCIÒN DEL DELITO
Por definición la palabra prevención significa: medidas y acciones dispuestas con anticipación con el fin de evitar o impedir que se presente unfenómeno peligroso para reducir Sus efectos sobre la población. Esto aunado a la definición jurídica de la palabra delito que se precisa como: una conducta, acción u omisión típica (tipificada por la ley), antijurídica (contraria a Derecho), culpable y punible. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.
Por consiguiente,“Prevención del delito” no es más que tomar medidas y realizar acciones para evitar una conducta o un comportamiento que puedan dañar o convertir a la población en sujetos o víctimas de un ilícito.
La prevención del delito encierra dos aspectos importantes:
1.- Prevenir que el individuo realice conductas delictivas o ilícitas.
2.- Evitar que las personas sean sujetas o víctimas de algún delito.
Elobjetivo de la Procuraduría General de Justicia en materia de prevención del delito es: difundir y orientar todas las acciones que la procuraduría general de justicia del estado tiene programado en este rubro, logrando esto mediante la aplicación de acciones coordinadas entre los diferentes sectores de la sociedad. Todo esto con la finalidad de reducir los índices delictivos en el estado y crear unacultura de prevención del delito.

MODALIDADES DE PREVENCIÒN DEL DELITO

Se ha contemplado desde los diferentes puntos de vista así los dos aspectos formales; son la prevención general y la prevención especial, dichas prevenciones no sólo le corresponde al estado sino también a la sociedad. Por su parte la prevención general; es una actuación pedagógico social sobre la colectividad, mediante unaincierta intimidación que prevenga el delito y eduque la conciencia de dicha colectividad hacia sentimientos humanos, contrarios a la comisión o realización de un delito mediante la amenaza contenida en la norma y a través y conjuntamente con la prevención especial; que es la actuación pedagógica individual que puede ser corporal física, anímica o psíquica y que actúa sobre la colectividad cuandoel delito es castigado.
LA PREVENCIÓN ESPECIAL.
Actúa individualmente de manera corporal mediante el encierro la pérdida de derechos e inclusive, el sufrimiento material aplicado al individuo o para el sufrimiento anímico o psíquico de la pérdida de ciertos derechos que le ocasionan al individuo concreto a una pena y aquí se debe de tener en cuenta la prevención especial, atención de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • El delito
  • El delito
  • Delito
  • Delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS