Prevencionista De Riesgos

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
SEGURIDAD PARA SIERRAS CIRCULARES PORTATILES

La sierra circular portátil se considera una de las herramientas mecanizadas más peligrosas.
Se utiliza fundamentalmente para realizar cortes enmadera, pero provista de hojas especiales para cortar varios materiales con igual facilidad.
Los tipos de lesiones graves que producen estas máquinas son generalmente cortes en las manos, antebrazos ymuslos.
La mayoría de los accidentes se producen cuando la hoja de la sierra queda bloqueado por el material que se está cortando y la máquina es rechazada bruscamente hacia atrás. La causa de esteaccidente suele ser la ausencia del cuchillo divisor o una adaptación defectuosa del disco, o cuando la madera tiene mayor espesor que la capacidad del disco.
Otro accidente que se produce con ciertafrecuencia es el bloqueo de la carcasa de protección en posición abierta, a causa de la presencia de virutas y aserrín o de la rotura del muelle de retorno.

Lasmedidas preventivas más eficaces frente al riesgo de estos accidentes son:

* Carcasa móvil de protección. Este elemento cubre de forma automática la hoja de la sierra, por debajo de la placa deapoyo, tan pronto queda libre aquélla, gracias al muelle de retorno. Ello permite retirar la máquina del punto de trabajo aunque la hoja esté girando todavía, sin riesgo de contactos involuntarios con lasdiversas partes del cuerpo o con objetos próximos.
* Cuchillo divisor regulable. Cubre el borde de la hoja de corte por el lado del usuario y disminuye los efectos de un contacto lateral conaquélla. Asimismo, guía a la hoja de sierra y mantiene separados los bordes del corte a medida que éste se va produciendo, evitando así las presiones del material sobre el disco y el rechazo de la máquinahacia atrás.

Manejo Seguro de Sierras Circulares Portátiles

* Se debe utilizar el disco adecuado para la sierra, ya que uno inadecuado puede arruinar el trabajo, desgastar la cuchilla y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • prevencion riesgos
  • prevencion de riesgo
  • Prevencion de riesgos
  • Prevencionista de riesgos
  • Prevenciòn de Riesgos
  • Prevencionista De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS