Prevención ante la jubilación

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2009
Prevención ante la Jubilación

···¿Qué hacer para que no se produzca pérdida de salud ante la jubilación?···

Cuando decimos “Prevención ante la Jubilación”, la idea que se podría generar, y que en muchos casos sería errónea, es que la jubilación constituye un acontecimiento negativo dentro del ciclo vital, frente al que debemos tomar las medidas oportunas si es que queremos minimizar susefectos.

Si hablamos de prevención en salud, en el caso de la jubilación se podría intervenir en las diversas etapas, pero nuestro interés se sitúa claramente en la fase primaria, ya que sería la de intervención antes de la enfermedad. Sin embargo, también se podría actuar en la etapa secundaria, que sería curación, y en la terciaria, rehabilitación.

En uno de los textos que hemos trabajadose nombra el “síndrome jubilación”, el cual presenta estos síntomas: insomnio, la irritación gástrica, las cefaleas, la angustia e incluso la depresión; y es un trastorno que aparecería en el caso de que la jubilación fuese desadaptativa para el sujeto.
Las condiciones del abandono del trabajo, la participación del interesado y el marco social del proceso, son factores que condicionan el que lajubilación constituya una transición vital positiva o negativa.

La mayoría de los jubilados experimentan dificultades en la transición del trabajo a su nueva etapa vital, y de esta forma, nos encontramos con que os profesionales sanitarios, estiman que un tercio de los jubilados experimentan alteraciones en su salud, durante los seis primeros meses, resolviéndose la mayoría de los casos en otrostantos meses o durando hasta dos años.

La salida del mercado laboral, que implica diversos tipos de la ruptura (contrato psicológico, identidad, objetivos profesionales y personales, estilo de vida, etc.) condiciona la adaptación a la vida de post-jubilación. Y también se debe tener en cuenta la importancia de la ayuda social durante el proceso de transición del trabajo a la jubilación.

Entodo caso, lo que está claro es que el jubilado tiene que redefinir no solamente su identidad profesional (de estar en el empleo activo al retiro) sino también sus objetivos en la vida, y si este proceso no se lleva a cabo puede aumentar el sentido de ruptura en su vida, de cómo es ahora a cómo era antes. Además, si la forma en la que se jubila pude considerarla injusta, obligatoria, o con unaterminación violenta del "contrato psicológico" entre el negocio y el empleado, aún habrá más posibilidades de desadaptación; así pues, la opinión de la justicia y del "juego justo" (que depende de la manera en que se negocia la salida de la organización) es también un factor de determinación al adaptarse a la vida de post-jubilación.

La jubilación con sus modificaciones de los ritmos de vida ycambio de actividad y del tiempo disponible, ofrece una oportunidad única para introducir en esta nueva etapa vital la mentalidad preventiva. Se trata de rediseñar la vida de acuerdo con las nuevas disponibilidades de tiempo, preferencias y autonomía personal.
Encontramos tres procesos psicosociales que contribuyen en un cambio positivo en la actitud hacia la jubilación:

1.Buen autoconcepto,autoestima, crearse metas nuevas y continuar con las que comenzaron en el pasado.
2.Continuar con los roles, padre y esposo, tener un apoyo social que contribuya en el paso positivo a la nueva etapa.
3.“Identidad puente”, como la de amigos que ya hayan pasado por la situación, sirvan de referente y ayuden a que el proceso sea más satisfactorio

A partir de los artículos, deducimos que para hacerfrente a la confusión que deriva de la ruptura y comenzar a organizar su vida después de dejar el trabajo, el grado de ayuda social de la familia o personas significativas, es esencial.
Así mismo el apoyo social facilitará la posibilidad de terminar su vida profesional de una manera que no suponga una ruptura con sus objetivos vitales.

Se han encontrado también factores relacionados con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jubilacion
  • Jubilación
  • Jubilacion
  • La jubilación
  • Jubilacion
  • jubilacion
  • Jubilacion
  • Jubilación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS