prevención de desastre artículos de C.R.B.V.

Páginas: 15 (3733 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

Los efectos de la ocurrencia de un desastre de cualquier tipo, generalmente trascienden la lamentable pérdida de vidas humanas y los costos materiales y económicos afectando la actividad humana. En casos extremos, representan una amenaza para la población y los ecosistemas.
El contenido de este trabajo tiene como el Objetivo General instruir a los estudiantes a NivelUniversitario, sobre el contenido de los diferentes artículos de la ley en Venezuela frente a las situaciones que constituyen amenazas, vulnerabilidad o riesgo para su formación en autoprotección en el ámbito de su futura profesión y se les hace un breve análisis, tanto de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, siendo la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico, estandosujetos a ella todas las personas y los órganos que ejercen el poder público, así como también algunos artículos de otras leyes que rigen a la Venezuela de hoy que se encuentra en el marco jurídico institucional vigente, como lo son la ley Orgánicas Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, ley orgánica de Seguridad de la Nación, ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana, yque tiene por finalidad de servir de base para influir en la toma de decisiones que conduzcan a eliminar o reducir pérdidas de vidas y de bienes materiales y ambientales de igual manera mitigar los factores generadores de riesgo, como las amenazas potenciales de origen natural, y la vulnerabilidad de los asentamientos humanos y de los ecosistemas frágiles, y en consecuencia lograr elfortalecimiento de una cultura preventiva como un proceso permanente, integrador e integrado a todo el las instancia necesario para formar personas capaces de prevenir y/o atender circunstancias adversas.


CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (Según Gaceta Oficial, Nro. 36860, del 30.12.1999)
ARTÍCULO 332.
El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público,proteger al ciudadano o ciudadana, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará:
-Un cuerpo uniformado de policía nacional.
-Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas.
-Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración deemergencias de carácter civil.
-Una organización de protección civil y administración de desastres.
-Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidad y los derechos humanos, sin discriminación alguna.
-La función de los órganos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los Estados y Municipios en los términos establecidos en estaConstitución y la ley.
ANALISIS
En este artículo podemos resaltar que el estado tiene el deber de proteger a los ciudadanos y ciudadana, organizará los organismos competentes, con funciones competente preventivas y garantizando una respuesta eficaz y oportuna. En concordancia con el Art. 3. “La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre
ARTÍCULO 55.
Toda persona tienederecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.
La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención,seguridad ciudadana y administración de emergencias será regulada por una ley especial.
Los cuerpos de seguridad del Estado respetarán la dignidad y los derechos humanos de todas las personas. El uso de armas o sustancias tóxicas por parte del funcionario policial y de seguridad estará limitado por principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion y desastre
  • Prevencion de desastres.
  • Prevencion de desastres
  • PREVENCIÓN DE DESASTRES
  • Prevencion De Desastres
  • Prevencion De Desastres
  • Prevencion De Desastres
  • Prevencion De Desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS