Prevención de incendios

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Prevención de incendios
Los incendios pueden llegar a presentarse en empresa, industrias y hogares. Para ello es necesario estar capacitado y además conocer las medidas de prevención y control de incendios en el municipio de acacias con el fin de lograr que las actividades que se desarrollen se logren disminuir los riesgos. A fin de evitar daños a los equipos, materiales y personas.Objetivos
Objetivo general.
Fortalecer la capacidad de la comunidad de acacias para realizar acciones y adoptar medidas que prevengan y mitiguen este riesgo.
Objetivos específicos.
1. Conocer la importancia que tiene la prevención y control de incendios.
2. Realizar talleres de prevención de incendios con la comunidad de acacias y manejo de extintores.
3. Concientizar la comunidadparales prevenir y mitigar las posibles causas de incendio.
4. Prevenir los riesgos eléctricos, verificando el estado de cables y tomas de electricidad.

Justificación
Este proyecto es elaborado para la prevención de incendios en la ciudad de Acacias (Meta), con el fin de disminuir los posibles incendios capacitando a la comunidad. Blindando información por medio de folletos, charlas,simulacros. De esta forma damos a conocer la importancia del tema a quienes pasan por alto este riesgo, Porque no existe una cultura de prevención ya que no se afilian a una póliza de seguros contra incendios.

Marco de referencia
Prevención de incendios
HISTORIA
El primer sistema para destinar fondos a la prevención de daños por incendios se creó tras el gran incendio que arrasó Londres en 1666,destruyendo 13.000 edificios. El sistema, diseñado al año siguiente, consistía en reunir pequeñas sumas de dinero aportadas por muchos individuos, creándose así un fondo para hacer frente a los posibles daños que pudiera causar un incendio. Este sistema se fue generalizando en todos los países durante los siglos XIX y XX.
Que es un incendio.
Un incendio es una ocurrencia de fuego no controladaque puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición a un incendio puede producir la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves. Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente estos tres factores: combustible, oxigeno y calor oenergía de activación.

Normativa
La Ley 15/2006, de 28 de diciembre, de Montes de Aragón determina, en su Título VI, las competencias en materia de prevención y extinción de incendios forestales, sus medidas preventivas y las referentes a la restauración de zonas incendiadas. Además, consolida un modelo organizativo para su extinción basado en las competencias forestales autonómicas, queincluyen la dirección de extinción sobre un operativo que englobe medios pertenecientes a otras Administraciones, siempre y cuando los incendios afecten exclusivamente a bienes de naturaleza forestal.
Por su carácter básico, debe mencionarse también la estatal Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes (art. 43 a 50) y el Reglamento dictado en aplicación de la derogada Ley de Incendios de 1968(Decreto 3769/1972), que se mantiene vigente en todo lo que no se oponga a aquella.
A nivel autonómico existe un marco legal específico que regula la actuación coordinada de los medios de las diferentes instituciones ante una emergencia por incendio forestal, que se recoge en el Decreto 226/1995, de 17 de agosto, que aprueba el Plan especial de Protección Civil de emergencia por incendios forestales(PROCINFO). Sus puntos más destacados son:
1. Clasifica los incendios según su gravedad.
2. Establece una estructura de personas y grupos que ponen en funcionamiento el Plan.
3. Establece instrumentos de coordinación y colaboración entre estos grupos para que su actuación sea eficaz.
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS
Todos los elementos de protección deben ser revisados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención de incendios
  • Prevencion De Incendios
  • Prevención De Incendios
  • Prevencion de incendios
  • Prevencion De Incendio
  • Prevención de incendios
  • prevencion de incendios
  • Prevencion De Incendios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS