Prevención De Incendios

Páginas: 64 (15754 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
Que es Seguridad
CONJUNTO DE PRINCIPIOS, LEYES, NORMAS Y MECANISMOs DE PREVENCION DE LOS RIESGOS INHERENTES AL ÁREA LABORAL, QUE PUEDEN OCASIONAR UN ACCIDENTE, CON DAÑOS DESTRUCTIVOS A LA VIDA DE LOS TRABAJADORES O A LAS INSTALACIONES O EQUIPOS DE LAS EMPRESAS EN TODOS SUS RAMOS.
Seguridad es Preveer, Prevenir y Preparar:  Preveer los riesgos a los cuales nos exponemos, prevenir que los riesgos(ya identificados) que nos afectan no lo hagan -como quien dice eliminarlos- y en caso de que no los eliminemos entonces es estar preparados para minimizar las afectaciones.
EPP
El Equipo de Protección Personal (EPP) no es milagroso, no funciona solo por el hecho de comprarlo.  Hay que ayudar a la gente a que entienda que hay que usarlo, y usarlo bien.
Comisión de Seguridad E Higiene
LaComisión de Seguridad e Higiene (antes Comisión Mixta de Seguridad) es un organismo bipartito formado por representantes del patrón y trabajadores… (a.k.a confianza y sindicalizado).
Las funciónes del comité son (a grandes rasgos):
• Investigar los accidentes de trabajo y sus causas
• Vigilar el cumplimiento del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabjao, así comolas normas de la STPS
• Proponer (al patrón) medidas preventivas de seguridad e higiene.
La norma no dice mucho sobre cuantas personas deben integrar la comisión (máximo permitido) solo dice que si la empresa está integrada por 15 personas (máximo) entonces debe haber un representante del patrón y otro de los trabajadores. 
Ya que si la empresa es de 15 trabajadores o más deberá estarconformada por: 1 coordinador, 1 secretario así como por lo vocales que asignen el patron (o sus representantes) y el Sindicato (o sus representantes). 
Cada mes deben hacer recorridos, levantar actas de inspección y dar seguimiento a las recomendaciones y observaciones levantadas. 
Todo esto es un requerimiento de la NOM-019- STPS-2004 : Constitución, Organización y Funcionamiento de las Comisionesde Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo.    Es una de las normar más fáciles de cumplir y por lo regular es de las primeras que se olvidan.


Exceso de Confianza - Una sola vez
Seguridad Basada en el Comportamiento “Charlas de Seguridad Industrial“
Cada vez que veo personas cruzando calles lejos de las esquinas o cuando el semáforo esta en verde para los vehículos pienso qué es lo quenos impulsa a realizar actos tan inseguros y a correr riesgos tan altos como la posibilidad de perder la vida? No es necesario ser un especialista en leyes físicas para reconocer que el choque de una persona contra un vehículo -por ligero que este sea-, estará en contra del peatón.

(en este punto el supervisor invita a los asistentes a participar nombrando riesgos que se corren con frecuenciay hace una lista)

En varias oportunidades he preguntado a diferentes personas la razón por la que corren esos riesgos y con frecuencia su respuesta se relaciona con la prisa que han tenido, la orden de terminar pronto, el cansancio o, a mi juicio, la peor de todas: "Yo siempre soy cuidadoso. Solo lo hice esta vez".
Si siempre somos cuidadosos y gracias a esas precauciones hemos logradoconservar nuestra integridad, por qué, de repente, cambiamos nuestras buenas costumbres? Para terminar en un hospital basta un solo golpe en la cabeza, un solo tropezón o una sola quemadura. Todos sabemos eso y no necesitamos pruebas.

Acaso la mente se nos nubla y olvidamos las consecuencias de nuestros actos inseguros? o el hecho de haber realizado nuestro trabajo con precaución por muchos años noshace pensar que somos invencibles o super poderosos?

Por el contrario, Yo pienso que la experiencia debe servirnos para asociar eventos y aprender a hacer las cosas cada vez mejor. Es razonable pensar que las herramientas que usamos todos los días van a dejar de cumplir su función de repente?

Veamos algunos ejemplos: Una gillotina está hecha para cortar y no es selectiva. Es decir, si pongo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención de incendios
  • Prevencion De Incendios
  • Prevención De Incendios
  • Prevencion de incendios
  • Prevencion De Incendio
  • Prevención de incendios
  • prevencion de incendios
  • Prevencion De Incendios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS