Prevención de iras

Páginas: 19 (4514 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
GUÍA CLÍNICA PARA LA PREVENCIÓN, EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS.

INTRODUCCIÓN.
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) representan la primera causa de atención primaria en todo el mundo, principalmente en edad pediátrica. Red Medica Universitaria no es la excepción, ya que dentro de esta las IRA han sido la primera causa de morbilidad en los últimos 5años a pesar del incremento de las enfermedades crónico-degenerativas.

A pesar de que la mayoría de las IRA son de origen viral y autolimitadas, los errores en el diagnostico y tratamiento son un problema reconocido y demostrado por el uso inadecuado y excesivo de antimicrobianos, llevado a resistencias bacterianas a demás de ocasionar un incremento en el gasto de atención médica pormedicamentos.

Es por ello importante estandarizar y proporcionar una guía de diagnostico terapéutica actualizada para los médicos de primer contacto.

OBJETIVO.

Otorgar recomendaciones para la prevención, identificación y tratamiento adecuados de las infecciones agudas de vías respiratorias.

POBLACIÓN BLANCO.

Personas de todas las edades.

DEFINICIÓN.

Infección Respiratoria Aguda es todocuadro con tos o rinorrea de menos de 15 días de evolución acompañado de síndrome infeccioso (ataque al estado general y/o fiebre y/o hiporexia).

RINOFARINGITIS.

La rinofaringitis aguda o resfriado común es casi en la totalidad de los casos de origen viral autolimitada. El rinovirus es el agente causal mas común (hasta un 50%). Las epidemias anuales ocurren en los meses de invierno.Después de un periodo breve de incubación de 2 a 5 días, se presentan las manifestaciones clínicas: fiebre no mayor a 39°C, rinorrea y tos por 8-10 días, congestión nasal, estornudos, escalofríos e irritación faríngea frecuentemente acompañados de malestar general; de uno a tres días la secreción nasal se vuelve típicamente mas espesa y mucopurulenta debido a la presencia de células epitelialespolimorfonucleares y bacterias que colonizan el tracto respiratorio, sin que sea una manifestación de complicación bacteriana y su recuperación es espontánea. La duración del cuadro es en promedio de 1 semana.

El tratamiento es sintomático, los antitusivos y antigripales en menores de 2 años pueden ocasionar serios efectos colaterales. Se recomienda el uso de gotas salinas nasales en los lactantes. Nose recomienda el uso de antibióticos con el objetivo de prevenir una infección bacteriana secundaria al cuadro viral, ya que se ha demostrado que no existe beneficio para los pacientes, y se ha reportado la aparición frecuente de reacciones adversas (principalmente gastrointestinales) además del aumento de la resistencia bacteriana que el uso indiscriminado de antibióticos ocasiona.FARINGOAMIGDALITIS O FARINGITIS.

La faringitis es también comúnmente causada por el virus (parainfluenza, coxsackie), pero aproximadamente el 15-30% de los episodios pueden deberse a estreptococo beta hemolítico del grupo A (streptococcus pyogenes), que es la única bacteria clínicamente importante no solo por su morbilidad si no por sus complicaciones, particularmente la fiebre reumática y laglomerulonefritis postinfecciosa entre los 5 y los 15 años de edad. Se trasmite por contacto directo de secreciones respiratorias y regularmente en invierno e inicio de primavera.

Usualmente se presenta con dolor intenso en la faringe de inicio súbito, exudado blanquecino y ulceración de amígdalas, adenopatía cervical, ausencia de rinorrea y tos, y fiebre mayor de 38°C. la rinorrea, tos húmeda, disfonía yconjuntivitis son poco frecuentes en estos casos y sugieren fuertemente un origen viral. Lo mismo es aplicable en el caso de presencia de vesículas, que orientan hacia una etiología viral. El diagnostico se realiza a través de un cultivo de exudado faríngeo en agar sangre con sensibilidad del 90% al 95%.

La penicilina continúa siendo el antibiótico de primera elección para el tratamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IRAS
  • iras
  • Iras
  • IraS
  • IRAS
  • IRAS
  • Iras
  • Iras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS