PREVENCIÓN DE LAS DISFUNCIONES Y PROFILAXIS DE PISO PELVIANO DURANTE EL EMBARAZO

Páginas: 31 (7714 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Regional IV Capital – Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de la Provincia de Córdoba.
Trabajo Final de Integración – Curso de Formación Superior Nivel de Postgrado en Rehabilitación del Piso Pélvico.






Prevención de las disfunciones y profilaxis del piso pelviano durante el embarazo y el parto.







Alumno: Karina Marcela Salono
Director Académico:Marcos Escurra
Coordinador: Carlos Insaurralde
Año: 2014

El curso de formación superior de nivel de postgrado de Rehabilitación del Piso Pélvico y la Regional IV Capital Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de la Provincia de Córdoba, no comparte necesariamente las opiniones vertidas en este trabajo.
Resumen
-Los síntomas del tracto urinario inferior son comunes en lagestación.
-Las adaptaciones maternas de la gestación son responsables de las modificaciones funcionales y uroginecológicas.
-El tercer trimestre del embarazo, desencadena un aumento progresivo de los síntomas de frecuencia y urgencia miccional.
-La dilatación completa y probablemente la expulsión fetal, son quienes intervienen en las eventuales lesiones definitivas del suelo pélvico. Estosmúsculos pueden sufrir extensa sobrecarga generada por la progresión de la cabeza fetal.
-Hay menor prevalencia de los síntomas irritativos en mujeres sometidas a cesárea. Los estudios están de acuerdo con la mayor prevalencia de la IUE posterior a la vía vaginal.
-La presencia de IUE en la gestación con persistencia en el puerperio, es un factor predictivo para el mantenimiento de los síntomastardíamente.
-La utilización de la episiotomía de rutina no es benéfica para la protección del piso pélviso.
-El fórceps aumenta considerablemente el riesgo de laceraciones perineales, así como neuropatías pélvicas.
-La cesárea es menos agresiva para el suelo pélvico comparado con el parto vaginal, además de reducir (no prevenir), la IU.
-La multiparidad aumenta el riesgo de desarrollo de lossíntomas miccionales y de las disfunciones del piso pélvico.
-Los factores que predisponen a la IUE en el período puerperal son: edad materna, período expulsivo prolongado, presencia de IU antes y durante la primera gestación y la multiparidad.
-El fisioterapeuta puede actuar de forma preventiva y/o terapéutica en la gestación, parto y puerperio, preparando a la mujer para recibir las adaptacionesfísicas y bioquímicas de la gestación y del parto sobre este grupo muscular.
-La evaluación fisioterapéutica debe incluir anamnesis detallada, utilización de cuestionarios aprobados y evaluación funcional perineal, pudiendo ser realizada por palpación digital vaginal, conos vaginales, perineometría y electromiografía (EMG).
-La incursión fisioterapéutica debe ser globalizada. Corresponde atenderlas necesidades en cada fase del ciclo gravídico-puerperal y proporcionar la prevención y/o rehabilitación del complejo abdómino-lumbopélvico, ofreciendo mejores condiciones para la continencia urinaria y fecal, así como para la función sexual.
-Son beneficios de la fisioterapia durante la gestación: la concientización corporal, aumento de la contractilidad del piso pélvico, el equilibriopostural, respiratorio y del complejo abdómino-pélvico, control de los síntomas con prevención de las disfunciones miccionales, así como la protección del piso pélvico. Las mujeres sometidas a parto vaginal con fórceps y con peso del recién nacido por encima de los cuatro kilos, reciben beneficios adicionales.
-En el trabajo de parto, la fisioterapia valoriza la responsabilidad de la paciente pormedio de su participación activa en el proceso, facilitando la progresión del trabajo de parto y favoreciendo el parto vaginal.
-El entrenamiento del piso pélvico es una práctica eficaz que debe ser supervisada e iniciada antes y durante el período de gestación e inmediatamente luego del parto. El programa de entrenamiento puede ser sólo o asociado a las técnicas de entrenamiento vesical,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profilaxis en un embarazo.
  • Prevención del embarazo
  • prevencion de embarazo
  • prevencion de embarazo
  • Piso Pelviano
  • Cambios anatomicos durante el embarazo
  • Riesgos durante el embarazo adolescente
  • Cuidados Durante El Embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS