Prevención de lesiones y entrenamiento mecánico-funcional para guitarristas

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Conservatorio Provincial de Música
Profesorado en Artes: Música
Materia: Seminario de Investigación musical

Proyecto de Investigación
Alumno: Enzo Bertelli
Docente: Prof. Gervasio Sánchez

Título: Prevención de lesiones y entrenamiento mecánico-funcional para guitarristas

Planteamiento del problema
La guitarra es el instrumento elegido por preferencia en nuestro país, nuestraprovincia no es ajena a esta característica. Por lo tanto es notoria la cantidad de alumnos que se inscriben para estudiar este instrumento de forma académica o particular.
La tendencia actual de hiperconsumismo lleva a la frenética necesidad de tenerlo todo rápidamente. Al transformarse la guitarra en un producto de esta tendencia, surgen diversos factores anímicos en los usuarios que llevan a ladesinformación y/o desinterés por aprender correctamente la técnica del instrumento entre los que podemos citar ansiedad, desidia, inquietud, cansancio, aburrimiento y falsas expectativas. La falta de información es una de las causas más importantes de lesiones en guitarristas.
¿Puedo tomar la guitarra para aprender a tocar sin saber una postura? ¿Es necesario conocer métodos y técnicas si sé tocarmuy bien la guitarra? ¿Las lesiones se provocan porque el instrumento no es de calidad?
Es de vital importancia informar conscientemente a los alumnos sobre la posibilidad de sufrir lesiones durante el aprendizaje de la guitarra ya que el cuerpo (en general, no solo manos y dedos) es el encargado de realizar distintas y complejas acciones para originar el movimiento vibratorio de las cuerdas.
Lafalta de información profundiza el problema el cual puede tener consecuencias como el abandono de la práctica de guitarra hasta lesiones irreversibles. Por eso es necesario brindarla a través de material idóneo o bibliografía específica sobre el tema el cual está al alcance de cualquier profesional.
Estos conocimientos deberían transmitirse durante toda la formación del guitarrista y deberíanactualizarse periódicamente.

Antecedentes
Desde 1981 funciona en Rotterdam la rama de la medicina que estudia los Problemas Músculo-Esqueléticos de los instrumentistas, llamada “Medicina para las Artes Interpretativas”. Actualmente existen en EEUU y Europa, clínicas médicas especializadas en el tratamiento de los PME, donde trabajan equipos de profesionales para la prevención y tratamiento delas lesiones. Se editan constantemente diarios y revistas especializadas en este tema.
El primer antecedente en nuestro país sobre trabajos de entrenamiento mecánico-funcional para guitarristas lo encontramos en el Conservatorio de Morón en la provincia de Buenos Aires. La profesora Liliana Ardissone aplicó un método en clases grupales con alumnos de los cuales algunos ya presentaban lesiones.Otro antecedente utilizando como experiencia este método, se realizó en Rosario en el marco del proyecto de investigación de los docentes Pablo Fuks y Maria Roxana Paredes, mediante la implementación de un taller en la Escuela de Música de la Universidad de Rosario. Los docentes a cargo de la investigación aplicaron el método de la profesora Ardissone.

Marco teórico
El repertorio de guitarra haevolucionado mucho en los últimos años complejizándose tanto a nivel técnico como musical. Las obras son cada vez más complejas, el repertorio más extenso, las velocidades más altas y el nivel de competencia es mayor.
Según las investigaciones realizadas en las últimas décadas, cuando un mecanismo corporal es sometido a exigencias para las cuales no esta preparado, se lastima, disminuyendo surendimiento por fatiga y exceso de tensión. El primer síntoma se ve en la dificultad para resolver los requerimientos técnicos del repertorio. Estos suelen pasar desapercibidos por los estudiantes porque los consideran parte del proceso de aprendizaje y suponen que con el tiempo y el estudio van a desaparecer. Por lo tanto esos primeros síntomas son los indicadores de que hay que modificar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folleto Mecanica Corporal Y Prevencion De Lesiones
  • MECANICA FUNCIONAL DEL GUITARRISTA
  • Entrenamiento Funcional
  • Que es el entrenamiento funcional
  • Entrenamiento Funcional
  • Entrenamiento funcional
  • entrenamiento funcional
  • Entreno Funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS