Prevención De Riesgo En El Transporte Maritimo

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Índice

Introducción________________________________________________

_______2 Objetivos _________________________________________________________3 Transporte Marítimo_________________________________________________4 Marina Mercante ___________________________________________________5 Trabajos Portuarios _________________________________________________9Conclusión__________________________________________________

_____12 Bibliografía________________________________________________

_______13

1

Introducción Desde la antigüedad las personas han ocupado el mar para transportarse y poder comerciar debido a la gran cantidad de cargamento que estos pueden mover y que una enorme parte de la tierra es mar todos estos a echo que el trasporte marítimo sea de gran importancia parala sociedad, todos estos factores han impulsado que cada vez los barcos sean de mayor tamaño y más rápidos pero todas estas nuevas tecnologías también implican riesgo más altos tanto operacionales como de infraestructura, hoy en día los buques de trasporte, de guerra, de investigación y de turismo sean orientado a la seguridad de sus trabajadores creando así normativas y leyes universales para asípoder brindad una seguridad y una condición más estable al interior de las naves. A pesar de los continuos esfuerzos para brindar mayor seguridad y comodidad ay un enemigo que en muchas ocasiones atenta contra el bienestar de los tripulante atentando contrala vida y destruyendo todo el mar para esto se han creado planes de acción y una gran red de comunicación con el fin de mitigar los efectos queesta pueda provocar.

2

Objetivos El objetivo de realizar esta investigación es la identificación de los riesgos a los que se ven expuestos las personas que trabajan en el rubro del transporte marítimo, ya sea la marina mercante o en trabajos portuarios.

3

Transporte Marítimo El transporte marítimo es la acción de llevar personas (pasajeros) o cosas (cargas sólidas o líquidas) pormar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque con un fin lucrativo. El transporte marítimo, en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como gráneles secos o líquidos. Teniendo en cuenta que el planeta Tierra está cubierto por agua en sus dos terceras partes, el hombre ha buscado lamanera de viajar sobre el agua. Así el agua ha unido diversas partes del globo terráqueo porque los barcos navegan por ellas. El transporte de personas por vía marítima ha perdido mucha de su importancia debido al desarrollo de la aviación comercial. Se divide de forma significativa solamente en dos ámbitos: las travesías cortas (pequeñas distancias entre islas o dos orillas de un río) y los crucerosturísticos. El transporte marítimo es por su propia naturaleza internacional, aunque existe el cabotaje a lo largo de las costas de un país.

4

Marina Mercante La flota de barcos de un país o «marina mercante» es el conjunto de barcos tripulados por civiles, que se dedican al transporte de pasajeros o de mercancías. Las nuevas tecnologías, están enfocadas hacia el uso de una mayorespecialización de los buques, con una mejora del rendimiento, reduciendo las estancias en puertos, aumentando la capacidad de carga, e incluso la mecanización y automatización han ido reduciendo los tripulantes necesarios. Tipos de Buques: - Buques de carga general (o buque "tradicional de la Marina Mercante"): la carga se sube por medio de eslingas redes y palets, y se asegura a bordo por estibadores. -Buques graneleros: para transporte de cargas secas, como: abono, azúcar, cemento, minerales, carbón, y granos. Una variante es el buque OBO (Orebulk-oil) de transporte de cargas completas de mineral-mercancía-petróleo. - Buques portacontenedores: para llevar contenedores de carga (miden aproximadamente: 2,5m ancho y alto x 6,9-12m de largo). - Buques lash ("lighter aboard ship"): preparados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Los Riesgos Y Daños Del Transporte Marítimo.
  • Prevencion De Riesgos En Transporte
  • Prevencion D Riesgo En El Transport
  • Los Riesgos En El Transporte Maritimo
  • transporte maritimo
  • Transporte Maritimo
  • Transporte maritimo
  • Transporte Maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS