Prevención de riesgos en Chile

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Ley n° 16.744
Esta es una ley que actúa como un seguro para los accidentes y enfermedades de trabajo y es financiada por 2 cotizaciones
Cotización básica: todos los trabajadores que tienen contrato se les descuenta un 0.95% de su sueldo para pagar esta ley
Cotización adicional diferenciada: según el trabajo que uno haga y sus riesgos que tiene el trabajo existe una cotización aparte a labásica la cual varía entre un 0.95% a un 3.4%
Prestaciones económicas
En caso de un accidente se paga al accidentado con una parte correspondiente al accidente del fondo de las cotizaciones. Y existen diferentes caso tales como:
Por incapacidad temporal: es aquel accidente que simplemente después de un tratamiento médico el trabajador puede volver a trabajar igual que antes (se quebró un hueso)
Porincapacidad permanente: son los casos en que la persona queda invalida y no se le es posible trabajar con la misma calidad que antes en su trabajo, en el caso de que el trabajador tenía 2 hijos o mas se le pagara un 5% extra por cada uno. (le amputaron un brazo o una pierna)
Por muerte: en el caso de muerte como la persona afectada no recibe el dinero se le pagara a la persona o institución quedemuestre haber pagado los gastos del funeral, con un pago máximo de 3 ingresos mínimos
Pero en el caso de que la persona estaba invalida y muere por causa de eso, la plata pasará al: cónyuge, hijos reconocidos, madre de los hijos, pero este monto no sobrepasará el 100% de la pensión total que ya estaba recibiendo o le hubiese tocado recibir.
Decreto 40: reglamentos internos
Art. 14: esobligación a toda empresa tener un reglamento de seguridad y higiene, y este mismo es obligatorio de cumplir por los trabajadores, ya que cada uno tendrá un ejemplar de este reglamento.
Art.15: este reglamento es modificable por cada empresa sin la autorización del Servicio Nacional de Salud, pero éste puede dar innovaciones al reglamento cuando quieran.
Cuando se cambia algo tiene que ser evaluadopor 15 días por el Comité Paritario, en caso de que la empresa no tenga un comité se pondrá carteles para avisar al trabajador de los cambios. En este periodo de 15 días el comité y los trabajadores pueden dar observaciones para ser agregadas o reemplazadas en el reglamento y en caso de que haya discusiones o indiferencias de opiniones el Servicio Nacional de Salud decidirá por ellos y estoscambios de reglamento duraran por 1 año y se prolongara otro más en caso de no tener modificaciones.
En el reglamento habrá un preámbulo en el cual se señalara el objetivo que busca el reglamento, también tendrá 4 capítulos destinados a disposiciones generales, obligaciones, prohibiciones y sanciones.
En el capítulo de disposiciones generales se encuentras los procedimientos de la parte medica y sufunción, los procedimientos de investigación del accidentes, instrucciones de prevención, responsabilidades de los ejecutivos, especificación de los elementos de prevención de la empresa, etc.
En el capítulo de obligaciones, se obliga al trabajador a conocer y a cumplir el reglamento interno, el bueno uso de los elementos que utilizara en el trabajo, de ayudar danto información en caso deinvestigaciones y otros.
En el capítulo de prohibiciones, aparte de todo acto que sea riesgoso para uno mismo o otros trabajadores, pero entre otras también la prohibición del ingreso de alcohol o trabajar en bajo influencias del alcohol, dejar inoperables elementos de seguridad y prevención que haya en la empresa, al igual que la propaganda de estos sectores, el uso de maquinaria sin autorización, yotros casos de cada empresa tales que sean considerados como negligencias inexcusables.
Capítulo de sanciones, en caso de no respetar estas obligaciones el trabajador será sancionado con multas de dinero, las cuales no podrán sobrepasar la cuarta parte del salario diario, estos fondos se repartirán en un 90% como premio a algún trabajador ejemplar y el otro 10% a rehabilitación de alcohólicos. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la prevencion de riesgos en chile
  • Prevencion De Riesgos En Chile
  • Programas de prevención de riesgos en Chile
  • historia de la prevencion de riesgos en chile
  • Prevención De Riesgos Laboral En Chile
  • Historia De La Prevencion De Riesgos En Chile 20 06 2013
  • importancia de la prevencion de riesgos en chile
  • Prevencion en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS