Prevención de riesgos en industria pesquera

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Dispositivos Individuales de Salvamento

Preparado por:

Eduardo Rossel R.

INDICE
INTRODUCCION 1 CHALECOS SALVAVIDAS 1.1 ESPECIFICACIONES 1.2 CANTIDAD 2 AROS SALVAVIDAS 2.1 EMPLAZAMIENTO Y DISTRIBUCION 2.2 ESPECIFICACIONES 3 TRAJES DE INMERSION 3.1 ESPECIFICACIONES 3.2 USO 4 AYUDAS TERMICAS NOTAS 3 4 4 7 8

8 10 12 12 13 14 15

INTRODUCCION
De acuerdo con las Reglas del ConvenioInternacional de Protección de la Vida Humana en el Mar, el Convenio Internacional para la Seguridad de los Buques Pesqueros "Torremolinos-77" y los Reglamentos complementarios de la Ley de Navegación, a bordo de las naves debe mantenerse "Dispositivos Individuales de Salvamento" para usarlos cuando sea necesario. Todos los dispositivos individuales de salvamento deberán cumplir con lo explicitadoen las Reglas 30 - 31 - 32 - 33 y 34 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974, y su protocolo de 1978, SOLAS y deben ser de un tipo aprobado por la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (DGTM y MM).

3

Los Dispositivos Individuales de Salvamento que deben mantenerse a bordo de las naves son: · CHALECOS SALVAVIDAS · AROS SALVAVIDAS ·TRAJES DE INMERSION · AYUDAS TERMICAS

1 CHALECOS SALVAVIDAS
Para cada una de las personas que se encuentren a bordo, se llevará el correspondiente chaleco salvavidas. Este irá debidamente marcado e irán emplazados de modo que sea fácil llegar a ellos y el emplazamiento estará claramente indicado.

1.1 Especificaciones:
De acuerdo a lo señalado en SOLAS los chalecos salvavidas deben cumplirlos siguientes requisitos: · Fácil de colocar. Después de una oportuna demostración, una persona podría ponérselo correctamente, sin ayuda, en no más de 1 minuto.

4

· Puedan llevarse vueltos al revés o, según muestre claramente su aspecto, sólo del derecho y de tal modo que, dentro de lo posible, no haya riesgo de que los usuarios se los pongan incorrectamente. · Sean cómodos de llevar. ·Permitan al usuario lanzarse al agua desde una altura de al menos 4,5 metros sin lesionarse y sin que el chaleco salvavidas quede mal colgado o sufra daños.

5

· Permitan nadar una distancia corta y subir a una embarcación. · Dar vuelta en el agua el cuerpo de una persona desvanecida desde cualquier posición hasta que, en no más de 5 segundos, la boca quede fuera del agua. · Los chalecossalvavidas tendrán una flotabilidad que no quede reducida en más de un 5 % después de 24 horas de inmersión en agua dulce.

6

1.2 Cantidad
Se proveerá de un chaleco salvavidas a cada persona que pueda haber a bordo y toda embarcación llevará un 5% más de chalecos salvavidas que el número total de personas que pueda haber a bordo. Los chalecos salvavidas irán estibados en cubierta o en lospuestos de reunión, en lugares bien visibles.

Además todo chaleco salvavidas debe llevar un pito firmemente sujeto por medio de un cordón y cintas reflectantes.

7

2 AROS SALVAVIDAS
Todas las embarcaciones deben estar provistas de aros salvavidas. De acuerdo a la eslora de la embarcación el número mínimo será el siguiente: ESLORA DE LA NAVE EN METROS Menos de 50 metros Entre 50 y 100 metrosMás de 100 y hasta 200 metros Más de 200 metros NUMERO MINIMO 04 06 10 12

2.1 Emplazamiento y Distribución.
Los aros salvavidas deben distribuirse en lugares disponibles a ambas bandas del buque y, en lo posible, en todas las cubiertas expuestas que se extiendan hasta la banda del buque. Debe haber por lo menos uno en las proximidades de popa.

8

Deben ser estibados de modo que sea posiblesoltarlos rápidamente. Todos los aros salvavidas estarán emplazados de modo que las personas a bordo puedan alcanzarlos fácilmente. Estos aros no deben tener elementos de fijación permanente. Por lo menos la mitad de los aros salvavidas a que se hace referencia deben ir provistos de luces de encendido automático. Estas luces no se apagan con el agua y podrán permanecer encendidas durante 45...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Riesgos Industria Pesquera Y Acuicola
  • RIESGOS PSICOSOCIALES MÁS FRECUENTES EN ÁREAS OPERATIVAS DE INDUSTRIAS PESQUERAS Y FORMAS DE PREVENCIÓN.
  • prevencion de riesgos en la industria forestal
  • Examen trasversal prevencion de riesgos en la industria pesquera
  • Programa prevencion industria pesquera
  • Prevención de riesgos en pesqueras y acuicultura
  • Riesgos industria pesquera y acuicola
  • Riesgos en la industrias pesqueras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS