Prevención de Riesgos

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
PARTE I

HISTORIA DE LA LEY 16744

Las leyes que regulan la atención de los accidentes y enfermedades por causa del trabajo aparecen en Europa y USA a fines de 1800 y comienzos de 1900. EnChile, la primera Ley Organica se dictamina en el año 1916.Esta ley se caracterizaba por cubrir solamente los accidentes de trabajo. luego en el año 1922 es modificada por la ley 4055, la cual contemplalas enfermedades profesionales.
En 1968, se dicta la ley 16.744, que hasta hoy sigue vigente. Esta Ley introduce cambios mas importantes, entre ellos, establece el seguro social obligatorio deaccidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Esta Ley no solo cubre la protección de los trabajadores en el aspecto médico y económico, sino que obliga a empresas y trabajadores a realizaractividades de prevención de accidentes, toma así el espiritú del trabajador de hoy, que no sólo se preocupe de trabajar, sino de realizar en forma segura su trabajo.


La Ley obliga además a todos lostrabajadores a participar responsablemente en la conducción de la prevención; invita a pertenecer a los Comités Paritarios De higiene y Seguridad o Círculos de Seguridad. La legislación chilena, estima quela participación de los trabajadores es de suma importancia para asegurar una indefinida Prevención de Riesgos, sin ella, los programas de Prevención indudablemente NO tendrían éxito.


Esta leytiene otra cualidad ,pues se preocupa además de los aspectos compensatorios, de exigir y promover acciones tendientes a evitar que ocurran accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Incorporael criterio preventivo, es decir, obliga a participar a todos  los sectores involucrados en la materia: organismos estatales, (MinSal e INP), mutualidades de empleadores, sector empresarial, y sectorlaboral.


La nueva ley introduce como obligación la creación de departamentos de Prevención de Riesgos en todas las empresas, se establecen los requisitos de idoneidad para los encargados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • prevencion riesgos
  • prevencion de riesgo
  • Prevencion de riesgos
  • Prevencionista de riesgos
  • Prevenciòn de Riesgos
  • Prevencionista De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS