prevención de riesgos

Páginas: 32 (7911 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014



Los riesgos físicos como las radiaciones, presiones y vibraciones, están presentes en los lugares de trabajo, pudiendo ser generadoras de enfermedades y falta de confort logrando presentar desde malestar hasta consecuencias graves para el trabajador.
La higiene industrial es la ciencia que se dedica a la anticipación, identificación., evolución y control de los riesgos que se originanen el lugar de trabajo, y que puedan poner en peligro la salud y bienestar de los trabajadores, como también repercutir en la en la comunidad y el medio ambiente en general
Energía mecánica: en forma de ruido y vibraciones.
Energía electromagnética: en forma de radiaciones (infrarroja,
Ultravioleta, Rayos x, Laser etc.)
Objetivos: entregar los conocimientos necesarios que permitan identificarla presencia de agentes físicos que puedan causar enfermedades profesionales.
Mejorar la seguridad y el ambiente físico del trabajador.

Enfermedad profesional
“la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte”.

Están condicionadas por:
Tipo de agentes físicos
Tiempo de exposición (directamenteproporcional).
Características del trabajador (características genéticas, edad, sexo y estado de salud).


























Vibraciones: la exposición a vibraciones se produce cuando se transmite a alguna parte del cuerpo el movimiento oscilante de una estructura, ya sea el suelo, una empuñadura o un asiento. Este movimiento puede ser periódico armónico,aleatorio o transitorio.

Causas:
partes de maquinas
Desequilibradas en movimiento.
Flujos turbulentos de fluidos.
Golpes de objetos.
Impulsos o choques.etc

Las vibraciones están presentes en la mayoría de las maquinas y herramientas utilizadas por los trabajadores, por ejemplo: vehículos de transporte de ferrocarril o marítimo, maquinaria agrícola, maquinaria de obras públicas ,grúashorquillas, maquinarias neumáticas ,etc.















Vibraciones en puestos de trabajo:
La vibración en el lugar de trabajo se puede definir básicamente como una oscilación mecánica que se transmite al cuerpo humano.
La exposición a las vibraciones no es solamente algo molesto. Se sabe que esta actividad, cuando es constante, causa graves problemas médicos, tales como dolor deespalda, dolor de cabeza, mareos, síndrome del túnel carpiano, trastornos vasculares, también cervicalgias o dorsolumbalgias, por la espondiloartrosis de columna. Esta se produce por los pequeños microtraumatismos repetidos y calcificaciones de los discos intervertebrales.

Cuando existen aparatos, máquinas, vehículos, herramientas que utilicen motores existe riesgo de vibraciones (al mismo tiempoque producen ruido). Un ejemplo son las herramientas manuales con motor, que pueden oscilar desde frecuencias medias a frecuencias muy altas, transmitiendo vibraciones al cuerpo por la zona que entra en contacto, generalmente manos y brazos.

También existen grandes aparatos fijos que producen vibraciones y que se transmiten al cuerpo a través del piso. Las máquinas en movimiento oscilan porefecto del motor y de la irregularidad de la superficie en que se desplazan, transmitiéndose al organismo también de manera global.

Las personas expuestas de manera constante a vibraciones suelen sufrir problemas en el aparato del equilibrio. Cuando hay exposición directa de extremidades, especialmente manos y brazos, se producen pequeñas lesiones musculares y articulares que se van acumulandohasta llegar a   transformarse en enfermedades  musculo esqueléticas.
Las lesiones relacionadas con las vibraciones tienen una mayor incidencia en ocupaciones como labores forestales, agrícolas, de transporte, envíos de mercancías, industria, construcción, etc. Los riesgos que producen las vibraciones dependerá del tiempo a que está sometido el cuerpo humano y la frecuencia de la vibración....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • prevencion riesgos
  • prevencion de riesgo
  • Prevencion de riesgos
  • Prevencionista de riesgos
  • Prevenciòn de Riesgos
  • Prevencionista De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS