Prevención de Riesgos

Páginas: 17 (4109 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Historia de la seguridad e higiene industrial.
Antecedentes Históricos:
En la historia de la prevención de riesgos laborales confluyen tres tipos de acciones: el estudio médico de las enfermedades profesionales y también de los accidentes de trabajo, la creación de asociaciones y comisiones destinadas a la lucha preventiva, y en fin la promulgación de normas orientadas en este mismo sentido.a.- En cuanto a lo primero, la historia de la prevención se remonta a la antigüedad. Son de cita obligada en esta materia las obras clásicas de HIPOCRATES (siglo IV ac) preocupado por los efectos perniciosos de los trabajos con plomo, y de PLINIO EL VIEJO (siglo I) que estudio las consecuencias patógenas de la inhalación de polvo en las minas de cinabrio (mineral del mercurio).
Tras algunostestimonios medievales de cierta preocupación por la salud de los trabajadores por ejemplo, las actas catedráticas de León (siglo XI) toman en consideración los accidentes laborales producidos con ocasión de la construcción de los templos, a partir del renacimiento surge un gran interés científico por la morbilidad profesional y sus posibles remedios.
Así, ELLENBORG idea en 1473 medidas preventivaspara atajar la “incidencia morbosa de los humos y vapores de plomo y de mercurio”. AGRICOLA describe en 1556 las enfermedades de los mineros (asma, ulceras pulmonares) y los medios de protección contra ellas, y PARACELSO estudia en 1567 las enfermedades profesionales de fundidores y metalúrgicos.
En 1700 aparece el primer tratado realmente científico, orientado a la higiene del trabajo: la obrade Bernardino RAMAZZINI de morbis artificum diarriba (Tratado de las enfermedades de los artesanos) obra que acredito a su autor como el padre de la Medicina del Trabajo. En ella se estudian alrededor de medio centenar de enfermedades profesionales, así como las condiciones de trabajo que dan lugar a ellas, y recomendaciones sobre medidas higiénicas a adoptar.
La Revolución Industrial, con laintroducción del maquinismo y la concentración de trabajadores en grandes fabricas, y la exaltación del beneficio empresarial, asistió a un enorme crecimiento de los accidentes y enfermedades laborales. Una primera actitud ante la siniestralidad laboral fue la de refutarla como algo normal e inevitable, estimándose que el trabajador, por el hecho de aceptar un determinado trabajo, asumía los posiblesriesgos que éste cometiera. Ello explica que durante mucho tiempo, pese al elevadísimo número de accidentes y enfermedades del trabajo, los trabajadores damnificados o sus derechohabientes no pensaran siquiera en la posibilidad de reclamar a sus patrones indemnizaciones por los daños y perjuicios sufridos.
Sin embargo, es precisamente esa gran siniestralidad laboral la que moviliza numerosasiniciativas tanto de investigación, como de asociacionismo, como, en fin, de propuestas legislativas para combatir los accidentes y enfermedades laborales, limitándonos todavía a los estudios de medicina del trabajo, hemos de indicar que en 1840 publica en Paris del Dr. VILLERME su tableu de L”état physique et moral des uouvriers employés Dans les manufactures du coton, de laine et de soie. Añosdespués aparecen en España las obras de MONLAU, higiene industrial (Madrid 1856), y SALARICH, higiene del tejedor (Vich 1858), estudios pioneros de nuestra medicina laboral.

ALGUNOS CONCEPTOS
PREVENCIÓN DE RIESGOS
Conjunto de actividades destinadas a evitar los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, mediante la aplicación de técnicas ingeníeriles, ambientales y biológicas.ACCIDENTE:
Acontecimiento o acto no deseado que interfiere o interrumpe un proceso normal de trabajo causando lesiones personales y/o daños materiales (pérdidas).
INCIDENTE
Acontecimiento no deseado que interfiere o interrumpe un proceso normal de trabajo sin causar lesiones ni perdidas.
Causas y consecuencias de los accidentes
La empresa es una unidad socio-económica conformada por cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • prevencion riesgos
  • prevencion de riesgo
  • Prevencion de riesgos
  • Prevencionista de riesgos
  • Prevenciòn de Riesgos
  • Prevencionista De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS